El dÃa 23 de Abril hemos tenido al mago Riversson en «Hablando con…» , nos ha hablado de sus inicios como entró en la SEI aun siendo menor de edad, recordar que antes para entrar en la SEI tenÃas que tener al menos 18 años, una vez allà entro en contacto con Frakson (su maestro) y Arturo de Ascanio.
Nos habló de toda su experiencia encima del escenario, la cual consta de casi 40 años sobre las tablas pasando por escenarios de todo el mundo, incluyendo la suerte de poder estar actuando dos años en Las Vegas (EE.UU).
Es profesor en muchas academias de magia y tiene conferencias de escenario muy interesantes sobre todo una de palomas que fue la que nos describió durante la entrevista.
Incluso tuvo la gran amabilidad, al final de ella, de darnos unos consejos para todos aquellos que queramos evolucionar como magos.
Ha sido un placer escuchar todas sus vivencias y todas sus recomendaciones, teniendo en cuenta el calibre artista que es.
Muchas gracias Riversson!
VIDEO
Transcripción de la entrevista:
a mà rápido la radio sólo de magia en
españa puedes escucharnos en www.magosonline.es
y eres mago no lo dudes regÃstrate en
nuestro foro para compartir experiencias
con otros compañeros te esperamos a om y
sÃguenos en nuestras redes sociales
y youtube y por supuesto si quiere
escuchar los podcast vendidos
aom y rápido la radio sólo de magia en
españa puedes escucharnos en
www.onlineprinters.es periencia con
otros compañeros te esperamos a om y
sÃguenos en nuestras redes sociales
y youtube y por supuesto si quiere
escuchar los podcast vendidos
bienvenidos a hablando con el programa
de mi radio en el que entrevistaremos a
magos del panorama nacional e
internacional el programa conducido por
los magos julio acaso también carreras
que respondan no te lo pierdas
escúchanos porque comenzamos
muy buenas tardes y bienvenidos a
hablando con el programa en el que
entrevistamos a magos del panorama
nacional e internacional bienvenidos a
nuestro sexto programa que pase si no
habéis visto los programas anteriores
pues absolutamente nada porque los
tenéis en youtube y en ivoox poniendo ao
mi radio y podréis escuchar a los
grandes invitados que tuvimos hasta
ahora y también podréis escuchar a
partir de mañana al gran invitado que
tenemos hoy antes de presentaros lo al
invitado que tenemos que voy a presentar
a mi compañero julio muy buenas julio
buenas buenas a todos qué tal gracias
por estar hay otra tarde más y gracias a
todos por escucharnos seguirnos en las
redes en nuestro canal de youtube
y aquà en la página web con nuestro chat
que podéis participar en directo y hacer
preguntas al invitado que tenemos hoy
bueno también voy a presentar a mi otro
compañero pablo en carreras que darling
muy buenas tardes otro un placer estar
con vosotros aunque es un ratito y ahora
sà que sà voy a presentar al gran
invitado que tenemos hoy una gran
trayectoria en la magia aproximadamente
más de 30 años después me corrige sà si
30 años en la magia premio nacional de
magia premio primer premio en variedad
de saab a saber por qué año premio frac
son dos años trabajando las vegas en el
hotel excalibur yen en el cesar para las
es profesor de la gran escuela de ana
tamariz profesor de magos artesanos
profesora universidad mágica marÃa
cristina conferenciante y vamos hoy lo
vamos vamos a pasar súper bien con todos
iverson universo en esta lista todos los
confinados como todos ya sabes bien
deseando hablar con vosotros y pasar un
rato divertido y agradable asà que para
lo que queráis preguntarme lo que os
bueno pues como siempre julio inaugura
normalmente lo que preguntamos siempre
es bueno cómo comenzaste en
en este mundo de la magia cuáles fueron
tus inicios porque te interesaste por el
ilusionismo en fin cuéntanos un poco tus
por esos cuentos cuento porque a mÃ
bueno yo empecé con 8 años que me
interesé por la magia pues yo era
ficción muy aficionado a el circo iba
con mi padre cada vez que podÃa y el
circo deslumbraba con su derroche de
colorido excelencia poesÃa en fin
la verdad es que el personaje que más me
ha gustado del espectáculo más que las
fieras más que los payasos trapecistas
equilibristas todo esto en el mago
próximos ilusionistas ejercÃan sobre mÃ
una fascinación especial el que hicieran
aparecer y desaparecer cosas ante mis
ojos de niño y esa capacidad de estar en
todas partes y se gestionará al público
ávido de emociones fuertes con un solo
chasquido de dedos un movimiento de sus
manos del que surgieran cartas pañuelos
estrellas palomas pues la verdad que me
quitó el sueño desde el primer momento y
yo querÃa hacer cosas asÃ
yo querÃa de mayor yo le decÃa mi padre
yo tengo que aprender esto cómo puedo
hacer entonces nos enteramos de muy niño
todavÃa de donde estaba la ley en la
sociedad ilusionismo y allà no admitÃan
a menores de 18 años entonces fue un
chasco tremendo pero con con mi
insistencia al final localizamos al
presidente de la serie entonces que era
josé luis ballesteros hablando de hace
muchos años y bueno pues después de
varios años estudiando y preparándome
examen de ingreso de acceder a las seis
con catorce años todavÃa sà de que
esperar un montón de años para poder
entrar porque no me dejaron pero pude
entrar con 14 estaban bueno
las cosas imposibles todo lo que no era
lógico y aquello todo lo que es escapado
de la lógica me llamaba la atención
entonces bueno con los años a mà me han
demostrado que después detrás de un acto
aparentemente indescriptible es
completada impedir la maquinaria que
depende pues desde la vida de la
concentración y de la conciencia nada es
al azar nada nada nace de la nada aunque
a nada se sostiene sobre acciones
objetos proyectos vinculados es una
hermosa manipulación que el espÃritu
a contar pues el chico que contaros que
sigue fascinando pues todas las
ilusiones y entusiasmo el riesgo
la maravilla de los caÃdos y nunca nunca
nunca desde que era un niño
constantemente me plantea un nuevo reto
desafÃos complicadas exigencias que la
magia es arte y el arte es demanda
me han fascinado muchÃsimos magos a lo
largo de mi carrera profesional pero
a lo largo de mi desarrollo artÃstico me
he especializado en la magia con palomas
y la verdad que bueno todos los grandes
maestros y tuve la ocasión de conocerlos
personalmente porque si bien los eeuu
porque una temporada grande estuve
trabajando en el valle acaso y tuve la
oportunidad de conocer allà a channing
polo que fue después de cantar el
creador de la magia con paloma como
habéis aprendido un montón de técnicas
pero aprender y sobre todo lo que se
debe y no se debe hacer con las palomas
él me presentó a shimada shimada es un
gran manipulador japonés y unas técnicas
muy sofisticadas con palomas que no son
precisamente las que yo utilizo pero sin
embargo me me sirvió mucho esa visión
diferente que tienen los orientales para
describir la magia su intuición sus
conceptos escénicos muy bien asimilados
en fin no sé esto fue muy enriquecedor
y yo sé que las vegas asà que decÃas que
tu maestro principal bueno porque estoy
mirando ahora entrevistas por internet
la des barton o si las burton la verdad
es que la cns burton para mà es mi
referente allà a las guardias me lo
presentó thomson y thompson fue maestro
de las burton como en el año 90 en las
vegas en un magic del magic seminal
y la verdad que estuviera dando clases
conseguir un fantástico entrenamiento y
me sirvió para acceder murcia de la
magia en palomas de agua ahora la verdad
muchas de las técnicas que utilizó me lo
enseñó él y otras por supuesto la salida
desarrollando y creando a partir de mis
estudios personales siempre ha sido muy
curioso de la tradición y bueno de
aquello que ha sido olvidado por muchos
magos sin siquiera conocer por no
detenerse a profundizar en su profesión
he leÃdo mucho he visto un montón de
información y pelÃculas tanto en super8
como ahora en vÃdeo y en fin todo y
thomson y bueno pues la verdad que fue
un referente importante el anz burton
para ampliar y yo después de conocerlo
lo considero el mejor mago del mundo
aunque ya no trabaja profesionalmente se
retiró hace cuatro años estaba
trabajando en un casino en las vegas con
un acto son fantásticos de palomas
y la verdad que aquà viera lo que lo que
más me gustaba todo su arte de
manipulación y os preguntaréis bueno y
por qué las palomas y por qué hay sobre
las palomas mucha gente está ahora mismo
en contra de trabajar con animales vivos
en escena todo eso pero para mà las
palomas los pájaros o los animales es
vivos pues son primero muy atractivos
estéticamente atrayentes usualmente muy
imprevisibles y esto permite que el show
de magia sea cada dÃa diferente cuatro
palomas los pájaros en particular
aportan frescura y limpieza y una viveza
en el espectáculo que el público
agradece son un sÃmbolo de libertad y
y cama para tratar el pensamiento de ese
pensamiento que creen imposibles
completamente claro no es lo mismo que
cuando empezaba el nivel de
sofisticación de la magia ha crecido un
montón de atracciones medios de
comunicación han ha ayudado un montón
pues como vosotros ahora en crear
efectos y difusión a través de estos más
pedidos y esto ha sido decisivo para que
muchos aficionados a la magia pues hayan
hayan surgido y hayan aportado
soluciones cada vez más sorprendentes
porque vienen apretando muy fuerte toda
la nueva generación sin embargo hay algo
que se mantiene como el primer dÃa el el
acto mágico no se la imaginación sin
imaginación ni tengo en efecto es
perdurable la imaginación es la que crea
expectativas más general el éxito de un
buen espectáculo mágico yo creo que va
de la mano de la sorpresa sorpresa
siempre dispara nuestra imaginación por
los parajes motors los sospechados de
bueno por supuesto ocultos dentro de
imaginación ningún afecto es perdurable
entonces aprovechar la imaginación es la
que crea la expectativa si la
imaginación o la magia yo creo que lo es
todo no que sin imaginación no habrÃa
y bueno también que lo que tú te has no
que era que ha avanzado mucho más las
cosas yo creo que también el internet
abrió viendo en muchos casos ha
perjudicado en sintonÃa les de los que
nosotros puede estudiar pero nosotros
muchÃsimos pues ha beneficiado a que en
nuestra profesión se conozca entonces
eso es muy importante que crea mucho
que creas nominados y bueno pues siempre
pues traten la profesión como algo como
algo serio la cosa va muy bien lo que
pasa que hombre también en esta
profesión vosotros sabéis igual que yo
que hay mucho intrusismo mucha gente que
no se preocupa más puede aprender un
secreto y enseguida divulgarlo y eso nos
perjudica y nos perjudica muchÃsimo si
eso si nosotros bueno cuando creamos
esta a om y la agrupación de magos
online siempre decÃamos gente que sé que
no venga a prender un efecto y quise
marte para su casa gente que le interese
la vida interna darle el bueno la vida
interna tanto como la externa pero que
se preocupen que estudie la magia que la
sienta eso es eso es yo creo que éste
hay que llevarlo dentro hay que es eso
hay que ser artista en general porque al
final un mago mago sin artistas o
cualquier persona que se sube en un
escenario y hablo de escenario también
un mago de cerco evidentemente un tapete
si el escenario de una huelga entonces
todo mago que se sube al escenario es un
es un artista y tiene que comportarse
como tal exactamente eso es
importantÃsimo hoy hace un momento me
habéis preguntado de mi referente de las
hace un momento en algún sitio que has
visto pero aparte de ese grandÃsimo
maestro he tenido dos fantásticos
maestros que ya desafortunadamente pues
no están con nosotros que fueron
fraction cuando yo empecé en gestor y
bueno pues la verdad es que voy a
nombrarlos porque si no hubiera sido por
ellos yo no estarÃa donde estoy ahora
mismo ningún de años dedicándome a esto
y sigo y espero pues morirme encima de
un escenario trabajando con lo que me
gusta y bueno siendo frac son todo
maestro me imagino que el premio frac
son te haya significado para ti algo
mucho muchÃsimo la verdad muchÃsimo
porque bueno pues tener un premio tan
importante que otorgaba la sociedad
ilusionismo y que tenga el nombre de mi
maestro pues es un orgullo tremendo
claro cuando comentas que en la magia y
empezaste entrar en los cÃrculos de más
y tal cuando te diste cuenta que esto
tu modo de vida tu pasión como el resto
de tu vida si yo ya os digo que entre en
la según 14 años pero a los 10
y 7 tuve la oportunidad de concursar en
un programa que bien televisión un
concurso hombre parecido a la obra que
hay de gota les necesita pero aquellos
llamaba gente joven bueno pues hay gente
joven me tocó con cool usar en la misma
edición que marÃa del monte y llegamos
primer premio en canción española y el
primer premio en variedades que era la
especialidad en la que yo me presentaba
aquello pues me dio una fortuna un
dinero un dinero con el que pude montar
estoy hablando de hace muchÃsimos años y
en aquel entonces eran pues si no
recuerdo mal 300 mil pesetas de entonces
era mucho dinero para los años que
estamos hablando y aquello me dio para
poder montar todo espectáculo vestuario
etcétera y plantearme el trabajar
profesionalmente o bueno semi
profesional porque está estudiando
pero silla y fue ya el lanzamiento
definitivo tuyo de decir de aquà me picó
el gusanillo ya no es algo que desees y
bueno pues era más fácil que ahora
también encontrar un representante
encuentra un representante entonces y
empecé a trabajar pues en esas
multitudes a las de fiestas que habÃa en
madrid yo vivo en madrid y cabarets y
salas de fiestas que era donde donde se
habÃa este tipo de este tipo de
normalmente metidos un espectáculo de
variedades un poco tipo revista y era
donde yo trabajaba con mi numerito
pequeño de 15 o 20 minutos y asà con
todos los dÃas y me fui curtiendo
poquito a poco y este en este número tan
fantástico siempre hiciste el escenario
la empecé con magia de cerca porque para
mà bueno primero era mucho más fácil
porque tampoco tenÃa los recursos para
a comprar ciertos materiales de escena
tenÃa mucho más a mi alcance ya dentro
de la 6a profesionales los grandes
aficionados que trabajaban pues con la
baraja con monedas etcétera entonces
bueno pues aprendà primero más de magia
de cerca imagen se prepara empecé con la
magia de cerca y después pues pues la
verdad es que lo que me ha tirado
siempre ha sido la escena y he trabajado
con muchÃsima dedicación y cierta
gramático también precisamente para
determinar el mundo de la escena y
trabajar en un escenario pero no me
gustaba y esa formación asà con fraction
y como arturo a escaño que nos puedes
conocà a todos evidentemente estamos
tratando ascanio como alfredo pensada
como nexo en fin todo es bueno pues
imagÃnate aquellos porque bueno eran mis
maestros todos los maestros de todos al
final estaba pepe carrol también que
empezaba empezó un poquito antes que yo
un par de años tres antes que yo lo
conocà y cuando lo vi trabajar con
aquellos dedos tan largos esa forma de
trabajar tan increÃble pues la verdad
que me me cautivó el primer dÃa que yo
entré en la 6a la primera persona con
quien me encontré trabajando fue a él
ahora entonces tú puedes imaginar la
fascinación que yo tenÃa cuando cuando
llegué a mi casa y contaba esto en casa
cuando cuando llegaba bueno bueno
creo que valió yo sà serÃa una pregunta
transportándonos un poquitÃn a tu tenga
como profesor como docente de magia si
querÃa preguntarte un poquitÃn qué tipo
de público te encuentras en las cosas en
las academias y qué tipo de público te
encuentras con respecto a las sociedades
mágicas porque claro nosotros por
ejemplo y en muchas otras provincias o
comunicar otras localidades no hay
academias de magia la magia online
promedia desgracias fÃsicas como puede
ser vamos artesanos como puede ser la
escuela dan a tamarit entonces quiero
decirte estar por ejemplo en las
sociedades mágicas muchas veces vamos a
aprender magia no sé si me explico y en
la de una academia esta semana ya
directamente el público va allà para una
matrÃcula para lo que se llama aprender
magia crees que es necesario que todo el
mundo pase por una academia o por un
sitio donde pueda aprender magia de una
manera pues es más reglada o hombre
vamos a hablar estructurada es una
ventaja muy muy grande cuando yo
de magia no podÃamos aprender estas
cosas porque ni siquiera cuando tú
pedÃas un libro o tenÃas que esperar
semanas a que viniera por correo ahora
todo esto bueno pues lo tienes ahÃ
encima y encima tienes clases
presenciales donde es mucho más rápido y
mucho más fácil el aprender en las
sociedades mágicas claro que se aprende
pero es un poco más estar en contacto
con tus compañeros igual que ahora estar
de tertulia compartir otro tipo de
conocimientos no solamente aprender un
efecto y yo pienso que para esto sà que
son importantes las escuelas de magia
las academias pero igual que son muy
importantes para unas cosas son piensos
perjudiciales para otras como lo que
hablábamos hace un rato esa de gente que
va simplemente por curiosidad de
aprender el secreto y luego divulgarlo
sin ningún miramiento y esto es lo que
no se puede consentir entonces yo creo
que habrÃa por lo menos el primer año
que hacer una criba muy grande en en
este tipo de de sitios en este tipo de
academias yo la verdad que he vivido una
experiencia maravillosa en este campo
como profesor de tanto en el arce en el
escorial como en las academias de magia
y experimentar algunas sensaciones nunca
vividas anteriormente es verdad que todo
el alumnado tenÃa una grandÃsima
decisión y muchas ganas de trabajar y
aprender bueno que yo estoy seguro que
cuando termine su formación académica
los cursos que estén haciendo saldrán
los cuñados profesionales mucho más
preparados que muchos de nosotros cuando
empezábamos como profesionales y eso es
importante es que esté claro si hablamos
de intrusismo y hablamos de bueno de
todas estas cosas que ahora hay mucha
polémica porque hoy en internet se ve
mucha magia vemos a muchos magos hacer
magia a veces erróneamente pues de
ciertas cosas que criticamos y que
ponemos en tela de juicio por esta era
en la que vivimos que son las redes
sociales entonces por eso nocivo
realmente creo que serÃa necesario y lo
digo de verdad y sobre todo que hubiera
una formación académica claro esto
muchos meses se me echarán las manos al
cuello porque irán después de 30 años de
imagen me voy a poner a estudiar me voy
a poner a formar quizás este desgraciado
magnético después de 30 años de magia
hay muchas personas que siguen como el
primero vale pues por esto es lo que te
quieres claro por eso en ese entonces
entró yo creo y perdona que te
interrumpa yo creo que si serÃa
necesario realmente donde un sitio dónde
es artista pues realmente yo creo que se
deberÃa de potenciar que la gente
pudiera tener un tÃtulo o pudiera tener
ahora mismo quien digo atentados de
magia pues que se le haga un examen
experto y un profesional para que se
comparen esos 30 años de mi magia para
poder esa altura de los que empiezan
ahora pero son que no puede ser porque
al final luego esta pescadilla que se
muerde la cola nos pasamos la vida
criticando a todos los magos que vemos
por ahà y al final no vemos para lo que
hacemos nosotros y entonces al final si
todos tuviéramos el tÃtulo de
ilusionista o grado superior de
ilusiones o lo que fuera como se llame
yo creo que nos vendrÃa muy bien a todos
y serÃa muy beneficioso y eso para
alejar sobre todo los pequeños fantasmas
que ahora mismo rodean a este mundo de
la visualización a todas las redes
sociales pienso sà sà sà Ãbamos y todo y
completamente la razón mira cuando yo
empezaba existÃa una cosa que ya no
existe desgraciadamente que era el
sindicato del espectáculo donde para tu
poder trabajar tenÃas que pertenecer a
este sindicato y te hacÃan un examen de
nivel y si tú no tengas una categorÃa
como artista no podÃas trabajar y habÃa
un un jurado especializado que te deja
hoy este señor es válido y te daban un
carnet sin ese carnet que te exigÃan
todo unos empresarios teatrales y todas
las salas de fiestas no podÃas trabajar
existiera ahora pero para eso tendrÃamos
que unirnos todos pues igual que hacen
los los actores de cine y de teatro pues
es una cohesión una unión mucho más
nunca culpa de lo que está pasando en
nuestro gremio la tenemos nosotros
mismos porque estamos dando lugar
nosotros a que puedan estas cosas y yo
me conecte él es exacto desde los
profesores que estamos enseñando a
cualquiera entre comillas que pagó una
matrÃcula y ya parece que tiene el
derecho de aprender yo he encontrado con
alumnos que en menos de un año de estar
estudiar en una academia al montado tu
propia cadena de magia explicando a sus
alumnos las cosas que ellos mismos la
semana anterior esta academia es muy
fuerte pero es asà si eso es un poco voy
a una academia para poder sacar yo en el
eso es entonces no sé yo evidentemente
hay que hay que aprenderlo y hay que
con cabeza y hay que aprender de verdad
no sean muchos muchos chavalines que
empiezan los hombres que hablan de tuvo
como si estuvieran a tu nivel de dices
vamos a ver chiquillo que llevo toda mi
vida en este en este sector en este
gremio en el mundo del espectáculo y no
puedes equiparar a tus conocimientos por
muchos que tengas con una persona que
lleva más de 30 años en el mundo del
espectáculo trabajando primero porque ya
solamente por la experiencia y por la
sabes muchas más cosas estos chiquillos
que están empujando entonces eso ya o
sea la experiencia es un grado claro no
pueden ponerse a tu nivel creo puedo
seguir lo que yo considero yo te
entiendo perfectamente pueden tener
muchos conocimientos mucho lo que
quieran pero lo que da la experiencia yo
creo que es lo que realmente vale pero
en el arte o en cualquier trabajo eso es
pero bueno en el arte más importante
todavÃa primero si un windsurf un mago
ahora mismo y además con todas las
posibilidades que tenemos tiene que
tener una formación multidisciplinar no
solamente dedicarse a aprender cuatro
juegos y ya está estamos hablando de
pues que tienen que aprender expresión
corporal de no sé entrenar el aparato
vocal la condición fÃsica la
concentración y la relajación son
fundamentales también en fin todas estas
cosas que están al alcance de todos
ahora mismo pero claro evidentemente con
estudio con estudio y con mucho
sacrificio ya lo hemos tenido todo sin
tener todas estas ventanas neutral
cáncer claro sà sà es cara es mucho más
mucho más fácil que se me entienda pero
qué hace yo que sea hace 20 años eso es
es una suerte más fácil quiere decir el
artista es artista y lo lleva dentro
pero efectivamente vamos a ver quién no
es artista puede suplir esto y parecer
un gran profesional en el escenario por
supuesto que sà porque la falta de d
arc instala puede suplir con técnica
pero para eso la técnica la tiene que
dominar a la perfección a un claro si no
no funciona y puedes aconsejarte mucho
más rápido de grandes maestros si tienes
el whatsapp facebook o las redes
sociales el correo electrónico que nos
hace mucho más fácil la comunicación
eso es entonces yo pienso lo que te
decÃa que la formación de un mago tiene
que ser integral y no limitarse única y
exclusivamente a las peculiaridades y
técnicas de su oficio claro sà sà no no
como decÃa robert wood en un mago es un
actor que representa un papel
maravilloso que es el papel de mago de
sus verdaderos secretos entonces no se
el estudio de la técnica actoral puede
aportar muchÃsimo a nuestro trabajo
mientras más recursos expresivos seamos
capaces de desarrollar mucho mejor serán
yo recomiendo a todos los magos que se
formen también como actores que conozcan
diversas prácticas del universo
interpreta adaptativo que puedan aportar
contundencia escénica pericia emocional
autocontrol no ninguna unidad el espacio
no se soluciones dramáticas a nuestros
números un mundo el número de magia para
mà es aquel que además de del derroche
de virtuosismo técnico cuenta
con una historia un estado emocional que
trasciende a la mecánica del oficio no
sé del congo especial énfasis en el
trabajo de con todos los elementos
visuales y sonoros del espectáculo en
ese show de magia que pudieron ser
excelentes por carecer de un buen diseño
de elementos a manipular de un vestuario
adecuado o de un mal proyecto de luces
una banda sonora con escasez de recursos
con escasez de pensamientos con falta de
gusto a la hora de combinar los colores
por ejemplo de escoger las pistas de
audio de distribuir el espacio escénico
con diferentes elementos a utilizar en
fin no sé con la propia concepción del
sà eso sà sà estoy completamente de
acuerdo de no sé con quién hablaba creo
que con paco gonzález el anterior
invitado fuera de antena la otra dice la
magia no es sólo llegar hago el efecto y
me voy es la magia es llegar a hacer el
efecto provocar una emoción es que
tenemos dentro en el subconsciente que a
veces ni nos damos cuenta de que está y
provocarle ese sentimiento no al
espectador eso es la magia real y cómo
se hace esto pues creo yo vamos yo por
lo menos yo dedico mucho tiempo a pensar
en lo que voy a hacer en el en el cómo y
en el porque contienen muchas horas de
sopesar los pros y los contras en
realidad pruebas muchas horas de mi vida
a trabajar con el error para
comprenderlo y subsanar lo que harás
uniendo a todos a que sea ellos mismos
que sean nuestros oyentes muy
meticulosos hasta la exasperación porque
nunca nunca es suficiente todos nuestros
esfuerzos y nuestras horas de trabajo
solitarios se verán compensados cuando
salgamos a escena y emprendemos al
público al salvador no le interesa lo
tuviste tal o cual contratiempo si
tuviste dinero para adquirir tal o cual
el efecto traje elemento escenográfico
el espectador de disfrutar y aprender
arte con su aplauso si el espectador es
noble pero también severo y su juicio
suele ser irreversible nunca podemos
olvidar que el público está siempre a
nuestro favor pero de nosotros depende
que ese favor se mantenga o no
sà sà claro por supuesto
pues eso es lo que lo como yo estructuró
claro sà sà que que de tu forma de
trabajar sà que vamos a hablar más tarde
porque sé que nos tienes que contar hay
una una cosita con la que estás
trabajando bien que por desgracia por
este motivo por este por esta pandemia
no la puedes presentar este año después
nos nos cuentas un poco de cómo siento
eso y luego os hablo de ello sà señor y
bueno qué te parece si te hago unas
lanzan dos preguntas a los oyentes sà y
te las lanza a ver qué vegetal valen
fenomenal la primera la de jon ander que
su mago de aquà de asturias y dice me
gustarÃa que contase cómo es la magia en
las vegas como es el público el ambiente
con un poco que nos cuentes tu
experiencia no nos dijiste ya gran parte
pero bueno bueno es últimamente ya os he
contado mucho pero hombre trabajar para
para el público americano en general
son como niños entonces bueno pues
cualquier cualquier efecto cualquier
cosa no solamente un espectáculo de
magia cualquier espectáculo de la
reacción de ese tipo de público no es
como la nuestra ellos son muchÃsimo más
no sé la forma de reacción es la verdad
es que para para el artista es muy
gratificante poder escuchar este tipo de
expresiones estas cosas entonces no es
muy diferente tampoco el trabajar en las
vegas o el nuevo con que en otro tipo de
escenarios en el resto del mundo en
al final tienes que dedicarte al 100% y
dar todo en el escenario y entonces yo
no sé sobre mi aprendizaje porque yo era
muy joven entonces estamos hablando del
año 90 cuando yo estaba trabajando en
las vegas’ pues fue muy positivo pero no
puedes tan enriquecedor ha sido como
aquello pues él asistirá a certámenes a
congresos de magia tanto internacionales
como nacionales donde bueno pues te ha
relacionado con este tipo de personas de
artistas de todos los paÃses del mundo y
bueno pues dices las becas pues las
vegas es un sitio más quizá hombre la
una del espectáculo de los espectáculos
de magia pues quizá sà muchÃsimos
espectáculos de magia y en ese aspecto
pues es mucho más positivo para mago
porque tienes muchas más posibilidades o
tenÃas cuando yo vivÃa allà de encontrar
trabajo pero claro se han cambiado
no sé si eso contesta la pregunta a jon
ander o no lo que hay que entregarse al
cien por cien allà y aquà mi experiencia
bueno yo sà no contestó la pregunta o
ves que queda algún fleco y ya sabes lo
pones por el chat y volvemos estamos
volvemos a la pregunta dios
jonan jon ander seguro pero no serÃa
ningún problema en ganarse al público de
con su simpatÃa y su manera de hacer
magia y si el público para encima además
es como un niño y sencillo osea jon
ander se los gana seguro seguro
fenomenal no sé si conozco a joran jon
ander ahora mismo por el nombre yo
conozco a varios donantes pero no sé si
es éste asà que bueno muy buenas tardes
para él muchas gracias por estar
escuchándonos además es uno de nuestros
más fieles participantes en todas las
entrevistas asà que sólo agradecemos
mucho sà pues eso no sé si he contestado
a tu pregunta john antes pero si tienes
alguna cosa más o alguna cosa en
particular pues no dudes en preguntarme
lo que quieras exactos y que lo ponga y
no se va a poder contestarte a tu
pregunta la verdad es que hombre yo
yo no tengo experiencia evidentemente
pero lo que sà que tengo son años y
no sé tengo años y con los años se gana
experiencia pero se pierde frescura y se
bueno con la experiencia también se
ganan otro tipo de cosas pero tienes que
hacer mucho más la exigencia de hacer un
trabajo muy crÃtico contigo mismo para
seguir ahà para seguir arriba porque es
muy muy fácil a lo mejor tienen arriba
pero difÃciles cuando estás arriba
mantenerte y yo hacer tú la mente pues
llevo casi 40 años en esta profesión y
sigo trabajando de lo mismo de lo que me
gusta y ya te espero pues terminar mis
dÃas subido en un escenario y dedicarme
siempre a esto es lo que de verdad me
apasiona y necesito un público para
poder vivirlo si 40 años pasaste por
muchas épocas muchos altibajos por
decirlo asà en la sociedad y eso también
corte y es lo que te da lo que tú dices
la experiencia de saber cómo ir
sorteando el momento y el gustando y
mantenerte en arriba y eso es por
el profesionalismo la primera división y
poder decir pues vivo de la magia
disfruto con la magia y oye
y repetir lo de antes que yo también no
me he formado solamente con lo malo me
he formado en otros disciplinas
artÃsticas que me han ayudado mucho a la
hora de crear un personaje un
espectáculo estructurar un número de
concurso por ejemplo un todo un hilo
conductor desde tener un show completo
en fin todo eso que y valerme de los
profesionales de cada una de las de las
cosas el mago es muy autodidacta e
intenta bueno pues solucionarse el
absolutamente todo no puede ser hay
profesionales para cada cosa el
profesionalismo iluminación y
profesionales de sonido atrocidades de
no ser ahà hay coreógrafos ahà hay que
nutrirse de todos estos profesionales
para que de verdad complementen tu
y al final eso a la maravilla un
espectáculo de magia no es un mago
solamente si no puede ser un equipo eso
es es un equipo no puede ser no es un
equipo no es de la bueno pues para tener
los técnicos al final gracias a todo eso
salen lo que sale los espectáculos de
y el director el certamen se hace el
coreógrafo en fin todos porque además
cuando empiezas a montar una cosa de
estas hay un montón de reuniones
hablando primero plasmando en papel todo
lo que piensas lo que se te ocurre no es
decir llegó y ya está hago esto y que
bien y en un fin de semana tengo junto a
un número no no no no no yo para montar
un acto de 10 minutos he tardado tres
años medio claro entonces bueno pues
pues chico yo pienso que esto es un
trabajo del dÃa a dÃa sà sà que no es
fácil son después no lo explicas ahà con
detenimiento porque ya la gente nos está
que describa su personaje y tal y cosas
asà como aplican las formaciones en
artes escénicas que yo creo que van a
cazar muy bien el número concurso porque
asà nos explicas todo el proceso que
llevan esos tres años y medio ya bueno
dices cómo es mi personaje mi personaje
evidentemente depende de cada
espectáculo porque cada espectáculo
tiene un personaje distinto en mi dÃa a
mi show de batalla mix diversión
diversión total pero rivers o no es
ramón cuando se sube al escenario river
son el river son sean no es el mismo
personaje que va a comprar todos los
dÃas pero no no es un personaje de
verdad aunque sea aunque sea yo mismo yo
no no soy la misma persona que que soy
cuando me bajó del escenario claro
porque influye en un montón de factores
no sé a mà me han preguntado mucho más y
trabajar igual que crezca y no chico no
no no puedes parecerte a nadie o sea
cada uno tenemos un único cuerpo en
nuestro uno son altos otros bajos otros
gordos los flacos otros en fin nos
tenemos que adaptar en nuestro rol y a
partir de ahà crear nuestro personaje
depende de cómo seamos cada uno entonces
yo digo yo creo mi personaje estudiando
como soy yo como me muevo como trabajo
cuál es mi constitución fÃsica en todo
eso me ha dado una serie de pautas para
hacer en este caso en el caso de river
son pues de hacer un personaje tipo pues
galán de cine de los años 50 elegante
etcétera que es como mucha gente me
tiene encasillado pero hago otros muchas
más cosas en otros muchos roles que no
tienen nada que ver con con el mago de
evidentemente no yo os puedo hablar
ahora dentro de un rato de del número
que desgraciadamente no puedo presentar
este año algún curso por él pero no
tiene nada que ver con con el rey
diverso aunque que conocéis que conoce
no tiene nada nada que ver ni el
personaje ni la forma de concebir el
número ni nada de nada ahora dentro de
un rato si queréis hablamos de esto y os
cuento porque la verdad que después de
trabajar solo que hemos tenido durante
todo este tiempo y pensar que bueno pues
que Ãbamos a poder ya presentar el
espectáculo pues al final cuando todo
esto que nos está pasando pues pues se
ha dilatado un año más no queremos tener
el concurso hasta un final pero bueno
iverson cuando te planteas por ejemplo
yo veré un nuevo espectáculo no sé si
serÃa lo mismo que que un proyecto de
representar ha sido un concurso cuando
tienes algo nuevo cuando quieres hacer
como si eres ha sido un patrón si eres
como más o menos trabajas vamos a ver
primero es que puede pues tienes varias
formas de trabajar puedes trabajar a
partir de una idea y a partir de esa
idea desarrollar en red desarrollar la
idea ir creando los efectos y montando
la historia partiendo de una idea o
puede ser justamente al revés tenÃan un
efecto que te gusta que quieres
trabajar con él y a partir de ahà montar
algo en torno a ese efecto y que vaya
creciendo el espectáculo para mà es
hacerlo a partir de una idea tener muy
claro lo que quiero hacer y a partir de
ahà crear el personaje sabiendo lo que
quiero transmitir porque al final
el acto es una forma de comunicación ya
no sé tú tienes que intentar cada dÃa
bueno primero ver muchÃsima magia ver a
todos los compañeros ver buena magia
mala magia regular magia leer mucho ver
muchÃsimos vÃdeos ver espectáculos en
directo no solamente ver espectáculos de
magia ver absolutamente todo espectáculo
teatro musical teatro clásico cine en
fin todo esto te enriquece te da ideas
le dan muchas posibilidades para
construir un personaje pero sà es
importante que aunque hay un personaje
siempre hay una parte de nosotros mismos
y eso es muy muy importante también yo
creo que que el acto tiene que ser él
tiene que ser fresco y hay que trabajar
para que el actor sea fresco
cada dÃa el acto nace y muere ya no
puede todo puede ser rutinario no puede
crearse una rutina porque entonces
el obstáculo se muere y la expectativa
decae y no hay no hay tensión no hay
nada de nada si hay rutina la rutina es
entonces yo pienso que hay que trabajar
en eso en el espectáculo sea fresco cada
dÃa y crear la sorpresa no sé
es lo que se me ocurre ahora mismo el
poder decir lo bueno luego evidentemente
nuestro nuestro gremio habréis notado
muchos muchos del vivido he visto
incluso me ha pasado muchas veces muchas
veces como espectadores criticamos por
criticar qué decir cuando cuando estamos
encima del escenario no nos damos cuenta
que cuando estábamos como público
hemos puesto o sea hemos criticado eso
que estábamos viendo poniendo muchas
veces a parir a la persona que estaba
ahà arriba no no no no podemos hacerlo
pongámonos en lugar de público cuando
estamos en el escenario y pongamos los
lugar del artista cuando estemos como
público precioso que eso es lo que hay
que hacer no crÃticas porque ética
porque criticar es muy fácil para que no
sea subido en un con un escenario que
los toros se ven muy bien muy dóciles
entonces chico es lo que pasa cuando
estás como público yo pones con muchos
compañeros muchas madres porque se
llaman magos que nunca les he visto en
un escenario pero critican como el que
creo que no se puede consentir creo
si al final sà a lo que tú dices los
toros es muy fácil desde la barrera es
muy fácil en cualquier profesión yo creo
no sólo en el arte criticar o decir mira
qué malo hace qué tal pero no no la
gente no se pone en lugar del otro claro
eso es y es lo que creo que habrÃa que
hacer cada vez vamos a ver un
y tener en cuenta eso primero controlar
perfectamente la técnica la técnica que
sostiene para que hagas una buena
actuación fijaros pues cuando tú
controlas la técnica yo les digo a mis
alumnos que el arte empieza cuando la
técnica desaparece y es asà esa
siguiente la técnica tiene que ser parte
de ti y cuando tú lo tienes
interiorizado tal manera que con los
ojos cerrados la controlas y sale y te
puedes dedicar a otro tipo de cosas bien
y pasar por alto claro que si tienes que
ser consciente de dónde estás en cada
pues bueno pues yo creo que siendo muy
crÃtico con nosotros mismos siendo
despiadados y crueles con nosotros
mismos sin tener ningún tipo de piedad
para mà la palabra mierda tiene mucho
bueno si quieres podemos hacer un
intermedio ahora tomamos fuerzas y
volvemos dentro de unos minutos muy bien
parece pena que aquà os espero chicos
y no te vayas de cinco metros volvemos
siguen en nuestras redes sociales
inútil y por supuesto si quiere escuchar
ao mi radio la radio sólo de magia en
españa puedes escucharnos en
www.madrid.org no lo dudes regÃstrate en
nuestro foro para compartir experiencias
con otros compañeros te esperamos a om y
y no te vayas 5 metros volvemos en homie
ao mi radio la radio sólo de magia en
españa puedes escucharnos en www.magosonline.es
y eres mago no lo dudes regÃstrate en
nuestro foro para compartir experiencias
con otros compañeros te esperamos a om y
muy buenas queridos oyentes bienvenidos
de nuevo a este programa que tenemos con
el gran mago riversson antes de nada de
al tajo al hilo vamos a saludar nuestros
oyentes que hay desde asturias desde
castilla y león en valladolid venta de
baños desde salinas también desde
barcelona habÃa desde madrid parla de
este málaga bueno a todos los que nos
estáis escuchando os mandamos un fuerte
saludo y un fuerte abrazo y bueno
retomamos con rivers son nuestra gran
entrevista nuestra gran charla que lo
estamos pasando infinitamente genial
aquà estoy otra vez chicos buenas tardes
a todos los que nos estáis escuchando a
todas españa por lo que veo
voy a usar otros cuentos que son cosas
son cosas que la verdad si habéis
llegado en este punto de la entrevista
cuando la colgamos en ivoox y en youtube
verla entera porque es fantástica la
verdad sà que sà son muchos años de
experiencia que hablan de este de eso
desde la experiencia de subirse a un
escenario de las vivencias no eso es
verdad que nos cuentas bueno pues para
empezar esta segunda parte me ha dicho
un pajarito y nunca mejor dicho que
tienes una zona de herencia con palomas
sà señor sà señor como os conté hace un
rato yo me inicié en el mundo de la
magia de escenario con con thomson y con
la wharton entonces evidentemente no
podÃa faltar en mi trayectoria pues una
conferencia de palomas porque me la
hicieron muchas veces y la verdad que
llega un momento que dije caray voy a
hace unos años pues la termine y la
verdad que estoy contento porque está
teniendo pues muy buena aceptación
siendo un éxito porque es muy poca gente
que dé conferencias de palomas o
conozcan muy poquitos compañeros que
tengan una conferencia de palomas
entonces creo que es algo que no se una
una experiencia de más de 30 años
concentrada en un par de horas o tres
donde les explico todos los
que yo he tenido para evitar todos los
problemas y vicisitudes perdón que he
padecido durante tantos años en mi
carrera y para para que sea muchÃsimo
pero no son cargas en la conferencia
hablas tanto en el escenario como fuera
de él supongo si primero la necesidad de
un poco los puntos de la conferencia
pues la necesidad de transmitir lo que
se sabe un poco algo de mis
conocimientos generales como os decÃa
hace un rato que bueno pues detrás de un
acto aparentemente indiscutible pues es
cuando una complicada y precisa
maquinaria que depende de la habilidad
de la concentración y de la conciencia y
todo esto hay que tenerlo en cuenta y
bueno que cuento pues desde cómo escoger
una una paloma para no equivocarnos en
de animal que estamos utilizando al tipo
de jaula las necesidades que tienen de
para para vivir como como puedes viajar
con ellos en fin todos los detalles que
tenemos que tener en cuenta cuando
trabajamos con palomas de ejercicios de
entrenamiento para que una paloma pueda
volar y volver al escenario
algunos me han preguntado a veces por el
coloreado de las palomas que parece una
aberración pero no lo es asà hay
compañeros que no utilizan las palomas
con color y no tienen ningún tipo de
peligro porque los colorantes que se
utilizan son colorantes vegetales que
pueden incluso comerse lo mismo pasa en
su boca mente nada hablo de los
transportes homologados con nuestro
podemos volar en un avión porque no con
cualquier transportÃn se puede volar
llevando pájaros o animales domésticos
entonces bueno pues todo esto
evidentemente todas las técnicas de
apariciones desapariciones
todo tipos de cargas arneses todo todo
todo tipo de técnicas como son los
no tenemos que tener un traje especial
para trabajar con palomas podemos hacer
magia con palomas vestidos de cualquier
forma con cualquier tipo de indumentaria
muchas personas cuando han visto esto en
la conferencia pues se han sorprendido
de ahà que es que yo creÃa que
forzosamente tenÃas que ir con una
chaqueta no necesariamente no tienes por
qué pero bueno todas estas cosas son las
explicar y todos los métodos y sistemas
que yo a lo largo de los años
comparando unos métodos con otros pues
he visto que a mà me iban mejor y que la
experiencia me dio mostrado porque
funcionan y funcionan profesionalmente y
es eso lo que lo que intento dar después
lo que hacemos también es pues ver
diferentes magos con diferentes formas
de trabajo con formas para comparar para
comentar la danza de las técnicas y las
formas de trabajo y pienso que es muy
interesante de verdad os invito si en
algún momento estoy en vuestra provincia
o algo el venir a ver la conferencia
porque de verdad creo que aunque no os
dediquéis a hacer magia con palomas
merece la pena primero porque las
técnicas son extrapolables para
cualquier otra cosa no solamente para
trabajar con palomas claro que sÃ
bueno hay unas preguntas respecto a la
conferencia y hay otras que habÃa de
antes voy a hacerte primero bueno voy a
hacerte primero la de la conferencia y
después volvemos para para hacerte tres
de profesor docente tu labor docente
bien preguntan que qué les dirÃas algo
comentaste antes a los que no aprueban
la magia con animales que si las palomas
o los animales no sufren yo creo que no
sufren porque estás contando que el
trato es espectacular no es exquisito
tÃo yo añadirÃa el el porque igual la y
esa imagen de que el que trabaja como
animales no se les hace daño no sé cuál
es tu opinión antes vamos a ver es que
claro hay formas y formas de trabajar yo
también criticó a los compañeros que veo
trabajando mal con los animales pero si
se trabaja de la forma correcta los
animales no sufren en absoluto nada de
nada ni siquiera se estresan no pero hay
que saber cómo se hace y hay que conocer
las técnicas hay que estar con ellos y
sinceramente llevo años trabajando con
palomas que son conocer tipo de pájaros
con brillitos con back mayos y la verdad
que bueno va a ir bien conmigo
y yo pienso que están super bien
cuidados y no sufren un absoluto
bueno yo que lo soy en alguna sociedad
ya tenÃa que ver que el cuidado que
tienen es impecable o sea es
no se lleva la luz y nea y otros que es
lo que comentamos que se les ve que las
palomas las tienen mal cuidadas que no
es ya se le ve no sólo por la apariencia
eso y siempre que bueno yo te vi ya
varias veces actuar una de ellas en
gijón y la verdad que vamos que el
cuidado que tienes a los animales
chapeau claro y tenerlos bien
alimentados limpios con las jaulas en
condiciones con espacio para que puedan
mover las alas para que puedan abrirlas
bueno pues pues un espacio vital que es
lo importante lo que tenemos que tener
y ahora lo estamos notando porque los
que tenemos casas más grandes son más
pequeñas en este confinamiento lo
estamos notando los animales también
para una muy pequeña acústico no se
pueden mover entonces tienes que darles
las condiciones de vida mejores para que
después para que estén a gusto claros y
las más óptimas claro si fuera es una
paloma pero como si fuera un gato como
si fuera un perro claramente porque es
diferente tener un perro o un gato que
tener una paloma es exactamente lo mismo
como pues esperamos que esto que haya
quedado contestado que las palomas que
nos sufren en absoluto que es más que ya
lo decÃa rivas aunque no se estresan si
la estaba salva es tratar aquà también
saber cuando se dice no es que está
maltratando palomas por hacer magia con
ellas no hay que saber diferenciar al
que las maltrata y al que trabaja con
diseñado dentro de tus trabajos
qué te parece pregunta a un compañero
vÃctor qué te parece trabajar la magia
de escena con efectos de cartas y
bueno vamos a ver a mà todo es lÃcito
todo me parece bien yo no trabajo con
cartas y monedas en escena porque porque
os pienso que son elementos demasiado
pequeños para que se puedan distinguir a
partir de la quinta butacas y estamos
hablando de un teatro entonces y además
porque lo bueno pues con las nuevas
generaciones nuevas técnicas nuevas
a hacer cosas diferentes a lo que hacen
los demás entonces por eso no trabajo
con cartas y con con monedas en el
escenario intento hacer magia con
nuestro tipo de cosas e intentar aportar
algo fresco al número para crear efectos
diferentes pero me parece perfectamente
lÃcito trabajar con cartas y monedas
perfectamente hay números hermosÃsimo
con cartas y monedas en escena ‘la
tenemos desgraciadamente falleció el
otro dÃa al nord nielsen que haya un
numero preciosÃsimo con aparición de
monedas que bajaban por un carillón
sonando en fin aparte de su número
fantástico del violÃn zombie pero su
acto de monedas era fascinante
entonces bueno pues que voy a decir a
eso que me encanta hablábamos de las
barcos con sus manipulaciones de palomas
se extiene un número de manipulación de
milagroso para mà como decÃa antes para
mà las burton es el mejor mago del mundo
para mà entonces que voy a las cartas a
las monedas que me parece fabuloso
pero si una cosa es que nos puede gustar
mucho por ejemplo te puede gustar mucho
a la manipulación pero no es algo que yo
haga en semis es de mis espectáculos
pues me encanta la manipulación de hecho
doy clases de manipulación
y tengo muchos números manipulativos en
mi show pero no con cartas y monedas
claro si al final vamos adaptando por
gustarnos algunas cosas y encantarnos y
parecen los fabulosos pero las adaptamos
después a nuestro personaje
y dice por aquà tamarite es un grande de
escenario con cartas tamariz es lo que
hace en el escenario es que hasta donde
dios es magia de cerca porque la
proyecta vamos a ver tamariz es una
estrella esta nariz es un gran artista
entonces dai neuronales grado de
maestros da igual lo que haga cuando
marÃn porque solamente el hecho de
subirse a un escenario o tomarte un café
con él y oÃrle hablar tú ya estás
aprendiendo porque es que es es una
es un grandÃsimo artista que voy a
contar de santamarÃa todo el mundo
sabemos que ninguna mariel
y nos pregunta un link en el chat pero
no voto que cuál es tu mejor momento que
recuerdas en el escenario y el peor
el espectáculo es nuevo cada dÃa primero
porque al tener un público diferente
cada dÃa pues experimentas reacciones
claro aunque la técnica está dominada
para mà el 99% pues a veces hay hay
lo importante es que el público no
conoce lo que tú vas a hacer al jugar
con el factor de la sorpresa
positivamente para nosotros porque si tú
tienes un fallo algo se ha caÃdo al
tú puedes salir airoso dándole una
vuelta evidentemente con la experiencia
con las tablas con buenas ser y con las
horas de trabajo pues puedes bandear
todo esto y al final el público no tiene
por qué darse cuenta de una una mala
actuación que muchas veces determinado
bueno porque a variadÃsimo con un
espectáculo que terminó me ha gustado
nada ya y público que abrirá a felicitar
es madre mÃa sà ha sido horroroso pero
eso ha sabido tapar de alguna manera ese
fallo porque no lo puedes hacer evidente
si es evidente el fallo es cuando se ve
yo no sé si esto es la pregunta que me
habéis hecho o no y qué es lo que más
gratificante ha sido para mà y lo que
menos los chico evidentemente lo que
menos es que pues que tenga su
contratiempo y te salga algo mal
gratificante pues todo porque solamente
el el premio del aplauso del público al
final del espectáculo ya recompensa
y los problemas que hayamos tenido a la
hora de construirlo entonces tengo que
para mà un espectáculo cada dÃa nace y
muere cada dÃa es diferente
cada vez que tratar que sea la primera
vez claro sà depende también del estado
de ánimo que tengas en ese momento de
que el público está un poco más dormido
o sea un bueno ahà no estoy de acuerdo
contigo porque yo creo que tu estado de
evidentemente en tu persona asà por tu
personaje no puedes dejar que trascienda
tú puedes tener un problema muy muy
pero el público no tiene por qué darse
cuenta de tu problema no ellos han
pagado una entrada para ir a verte para
pasarlo bien y les importa un rábano si
se puede lo aleja personal es que tú
puedas tener les da exactamente lo mismo
y tú no puedes trascender un mal dÃa o
un problema personal cuando sales al
escenario no puedes entonces en eso sÃ
difiera de lo que tú estás contando es
verdad que tu ánimo es distinto unos
dÃas que otros pero cuando estás en el
escenario tienes que procurar que eso no
trascienda y si está bien creado el
personaje bien estudiado bien ensayado
esto no deberÃa de pasar si julio
quieres hacer de todo alguna o lanzó
otra pregunta que ya que ya que
visitantes que dabas clases de
manipulación y bueno nos preguntaba
vÃctor que es el presidente de la
sociedad abrigo mágico que nos está
escuchando que formal y llover buenas
tardes qué tipo de formación das
qué clases qué tipos de magia bueno
cuéntanos un poco tu labor como formador
como docente en la magia bueno la verdad
cuando me propusieron el the tail
trabajar en este la primera vez que
empecé a dar clases yo creo que fue en
vano no estoy desde iba a remontar me a
la escuela de recibido y la oscuridad
pero no fue muchÃsimo antes lo empecé
empecé a dar clases ya una academia
pequeñita que habÃa de de artes
escénicas en la gran vÃa’ hace
muchÃsimos años de esto habló hace más
de 25 años asà que sà que tengo un poco
de experiencia en el mundo de la
docencia la verdad es que bueno pero con
esto dedicándome expresamente al
profesor de magia el vÃdeo de un vÃdeo
experiencias maravillosas en este campo
como profesor y experimentado
sensaciones pues nunca vividas
anteriormente como os decÃa antes y he
visto en el alumnado en muchos de ellos
otros evidentemente no muchÃsima ilusión
en muchas ganas de trabajar duro que de
por lo menos un 20% de grandes
profesionales en cada una de las
producciones no digo evidentemente no en
un cien por cien pero un 20% en una
promoción para mà es un éxito hay un
número muy elevado de gente
claro que sà porque en marcha muchos me
plantea y es que yo claro es que yo
quiero ser famoso lo que los artistas no
perdonan el mayor enemigo del éxito es
la ansiedad por conseguirlo es claro no
hay que no sé hay que aprender poco a
poco y cuando tengas toda esa destreza
todo es llegar de todas esas toda esa
técnica dentro de ti y entonces
es el momento de la fama viene sola no
hay que buscarla las formas no tienes
que buscar la razón retratada del
porque si te gustas si tú te preocupas
por porque tu acto sea mejor que el del
dÃa anterior a mà fraction me decÃa
intenta mejorar tu última actuación y
llegarás a ser el mejor mago del mundo
esperas yo cuando cuando estamos en un
escenario cuando nos vamos a marchar del
escenario tenemos que salir pensando
nunca pensar esto ha salido perfecto
aunque tú estés muy contento tienes que
pensar o irte con la idea de la próxima
vez quiero que quede mejor si esto es
asà entrenador es la única forma de
superar cada dÃa usan o intentar imitar
a nadie superar cada dÃa tu última
actuación es secreto ser tú mismo eres
el afán de superación no de decirle a
hoy lo habÃa hasta aquà pero mañana lo
voy a intentar dar mejorar
dar un pasito más no subiera un escalón
nadie se subÃa al escenario queriendo
hacerlo mal pero me divierto viendo a
otro mago fallar sino todo lo contrario
es una broma pero si evidentemente claro
pero claro bueno todos tenemos esa
posición de ego también estoy dando mi
arte sin perdonar hay que ser muy
riguroso conocerse a uno mismo sà sà sÃ
los artistas tenemos que tener pues
intuición y esa inquietud para poder
pues mejorar dÃa a dÃa nuestro trabajo
claro y muchas veces que no te das
cuenta pero te viene un colega de
profesión tu maestro tu compañero
letizia que estoy igual lo puedes
cambiar y también escucharlo no claro
porque es que no podemos pensar que lo
sabemos todos todos somos ignorantes
claro lo que pasa que no todos ignoramos
lo mismo sà claro si uno controla más de
un tema del otro de otro y al final es
lo bueno no la sabidurÃa lo que te da
el aprendizaje a mà me dice claro es que
tienes mucha experiencia perdona yo
tengo muchos años pero en contrapartida
pues los años con los años se pierde esa
frescura que tienes cuando empiezas
entonces como se suple pues se suple con
recrudeciendo la exigencia en ti mismo y
haciendo un trabajo muy muy crÃtico y
siendo un despiadado contigo mismo y
exigente hasta la saciedad de no
y con esto de no conformarse de la
experiencia del tiempo bueno qué dedicas
a que hay que mejorar si vamos al
siguiente paso que yo creo que es un
punto que a muchos les va a interesar
que es tu número de concurso de fÃsico
porque creo que aquà sà que todo esto lo
has puesto en práctica requeté en
durante tres años te dio tiempo para
ponerlo hoy y muchas veces pero antes de
eso yo trabajé también en otros
con carga carga dramática donde bueno
pues la magia y el teatro dialoga van de
una forma armónica y fluida
entonces creer los dos espectáculos ya
ya antiguos pero que veréis en más
vÃdeos en mi página web donde habÃa una
fantasÃa que se llamaba ilusión donde
la poesÃa la magia y la la lÃrica con el
espectáculo visual era algo muy muy
distinto y después otro espectáculo que
se llamaba por donde bueno puestos
imitando si quieres o cogiendo como
personaje a edgar allan poe pues hicimos
un espectáculo o una historia donde nos
en este espÃritus falta de fantasmas
burlones narradas con con ilusiones
mágicas donde la magia y la música
jugaban un papel fundamental una
estructura dramática contando una
historia hacÃamos magia y a la vez
interpreta vamos pero bueno aquello
cuando tú lo veÃas pues tenÃan es parte
de ese river son que todos conocéis de
mà pero cuando cuando dije que era el
muy voy yo a mis años pero voy a asumir
este reto quiero presentarme al concurso
voy a preparar algo para fischer pues la
verdad es que dije quiero romper
completamente con el patrón de riversson
y quiero que lo que voy a hacer no se
parezca en absoluto a lo que he hecho
hasta ahora todo esto empezó primero
pues creando una historia teniendo una
que pudiera enganchar el público de
alguna manera y una idea que no se
hubiera tocado antes en el mundo de la
magia en mi caso pues era un mago todo
se desarrolla en un camerino dentro de
un camerino o sea cuando se abre el
telón en un escenario es un un camino un
camerino donde hay un mago que ha
perdido a la ilusión y la capacidad de
sorprender al público y está pues
luchando con su en su dÃa a dÃa con su
rutina diaria sin incentivos
no se iba a descubrir gradualmente que
dentro de ese camerino va a cambiar su
forma de vivir y de pensar porque bueno
pues porque el personaje el personaje en
este aspecto y por eso ha cortado tanto
a mà me ha costado tanto trabajo
desarrollar pues es un transexual que se
cambia en el cambio de hombre a mujer
durante la representación sea durante
ese tiempo que está en el camerino
durante todas esas horas pensando dando
vueltas a su cabeza diciendo no no no es
que no puedo salir todos los dÃas al
escenario sin mostrarme como yo soy
yo no soy osea yo tengo una máscara de
es de mago cuando en realidad soy ella y
sabe de esa que tengo que quitar esa
máscara y decir me voy a presentar como
yo soy realmente ese es mi personaje
y es con lo que estoy trabajando y lo
que voy a presentar es pienso que es un
un tema que está que es bastante actual
es el momento de presentarlo ahora mismo
porque a lo mejor hace unos años pues
era demasiado atrevido si quieres y si
dejamos pasar unos años más pues a lo
mejor es demasiado tarde pues bueno pues
un poco lo que intento es pues demostrar
que mostrándote como tú eres en realidad
es como de verdad pues este personaje va
a ser feliz y en causa de nuevo su
profesión y su destino para siempre
es un poco la idea del número no quiero
desvelar los mucho más porque quiero que
sea sorpresa sea una que hay que verlo
todos los efectos durante el mundo
tiempo para para esto para este acto
para que sean originales para que sean
estoy aportando bastantes cosas no
solamente efectos nuevos sino una forma
la actuación de magia distinta distinta
algo que ha hecho riverton a este error
sà un poco rompiendo tu personajes
saliendo y saliendo de mi zona de
por decir dando no dando un golpe encima
de la mesa pero bueno por decir ahora he
hecho esto pues no me voy a arriesgar no
cuando he trabajado yo trabajo con un
director de escénico evidentemente y yo
siempre le decÃa oye si en algún momento
ver a river son por favor corrÃgeme no
quiero que esté arriba solo asà porque
no es liberación quién tiene que estar
no sé si es es el personaje rivers
aunque quede en el camerino o en
bambalinas y esta mujer pues es una
mujer no es un travesti no es una drag
queen o no es no no no no es una mujer
entonces tiene que comportarse como tal
y tiene que llegar al público como lo
que es no como una como un chiste o como
una pantomima no no no no es algo
bastante crudo y creo que se merece pues
todo el respeto que merece una historia
asà para contarse una historia
exactamente voy a encontrar yo me he
sentado en una terraza por ejemplo
viendo el comportamiento de las señoras
que iban a tomar un café que paseaban
por la calle que sujetaban su bolso como
ponÃan las manos como se morÃan como
andaban con tacones como movÃan los pies
como cuidaron las piernas
todas estas cosas es un buen trabajo de
observación de dÃa a dÃa dÃa a dÃa y
después como el tema que iba a tratar
era muy delicado stein he reunido con
varios transexuales del el gp y siempre
dándoles lo que han sentido en el
momento del cambio para ser
completamente respetuoso a la hora de
presentar mi personaje porque era un
evidentemente ofender a nadie y quiero
que sea lo más realista posible esto ha
traÃdo pues un montón un montón de
trabajo pero a la vez me ha sido muy
gratificante todo este trabajo dÃa a dÃa
y han sido muchÃsimas horas muchos meses
sin mucho trabajo también
claro sà sà son pero bueno al final es
gratificante no amplia esto también lo
que tú decÃas tienes que fijarte muy
bien en determinadas cosas hacer un nexo
eso es eso es de observación y de campo
para recibir bueno pues todo eso porque
cuando intentas ponerlo en práctica
tienes que poner en práctica todo eso
que has visto y hacerlo tuyo sà sà sÃ
que parezca fresco o sea cuántos meses
he estado yo con unos tacones puestos
dentro de casa para poder andar con
ellos de forma completamente natural
para que un vestido de mujer sin llevar
unos pantalones no fueran un estorbo no
sonarán raro no te sintieras extraño con
una cosa puesta que no estás habituado a
tener no tienes que estar habituado a
tener no te mueves lo mismo ni te
sientas igual con un vestido con unos
pantalones pues claro que no la forma de
moverte es completamente diferente
la expresión que tiene un pantano no la
tiene un vestido donde estás sin ningún
tipo de depresión con todo suelto con es
otra forma diferente entonces cambia
completamente la forma de estar la forma
de concebirlo la forma de vivirla todo
todo se cambia al cien por cien
es una experiencia la verdad que para mÃ
gratificante yo he aprendido muchÃsimo
en este trabajo si es un giro radical la
verdad es completamente radical porque
ya no es el personaje sino también
sentirse como de otro sexo no eso es
claro que al final eso es el personaje
cara tu dices es muy fácil si es muy
como como se te produjo digamos la idea
siempre tuve la idea de hacer un número
asà lo que pasa que no era el momento de
hacerlo ya mà en el cine siempre bueno
un detonante si quieres para poder
montar esta historia pues fue ver una
pelÃcula que para mà fue muy
significativa que fue la chica danesa no
sé si habéis visto esta pelÃcula si no
la habéis visto os invito a verla porque
increÃble y eso me abrió un campo que yo
desconocÃa y me hizo pensar y pensar en
la injusticia que se ha experimentado a
lo largo de estos años con estas
personas que eran diferentes entonces
pensé que era muy bonito tratarlo y
tratarlo desde él desde el respeto desde
el máximo respeto y me lo fijé como reto
y qué más contaros pues nada que pensaba
que Ãbamos a tener el concurso ahora en
julio de este año pero bueno por otro
lado tenemos un año más tenemos a que no
es para aceptarlo para poderlo hacer en
festivales que nos puedan contratar a
compañeros como en alguna cosa y rodarlo
pues delante de público general de magos
y de de cualquiera que pueda aportar
algún o alguna luz nueva
no pues si vienes por aquà o estás cerca
aprovecharemos para ir para ir a verlos
y disfrutarlo y julia alguna pregunta
más aquà están más o menos todas
que nos que hasta el momento sà que lo
hicieron algunos magos pero no en
bueno pues tiene conocimiento de ello
que nos da algunos consejos te parece de
bueno pues sà que haya aprendido que le
hayan servido y que nos puede servir a
bueno pues yo puedo puedo contaros mi
experiencia propia y lo que yo les
cuento a mis alumnos cuando tienen clase
conmigo primero pues lo que os decÃa
antes dominar la técnica al 100% porque
la técnica te sostiene para que hagas
una buena actuación a lo que decÃa antes
la el arte empieza cuando la técnica
desaparece con auto dominas la técnica
es cuando de verdad vas a poder
expresarte como tú eres en realidad
porque aquello ya está dominado no
tienes miedo de que pueda fallar cuando
tú estás pensando si una técnica no está
dominada es hoy cómo se hace esto a ver
si se me ve el secreto no no no funciona
porque entonces no estás pendiente de
los demás y tienes que ser consciente de
todo lo que hace es el escenario de lo
que de dónde estás de cómo estás de lo
que sientes en ese momento
primero importante nunca si es en la
escena cómo se es en la vida real cuando
entras a un escenario se asume una
y tener conciencia de lo que hacemos y
no podemos estar sin darnos cuenta
tenemos que conocer nuestras
limitaciones para volver los obstáculos
en nuestro favor y no en nuestra contra
como decÃa antes todos somos ignorantes
pero lo que pasa es que no todos
ignoramos lo mismo claro el
entrenamiento antes de salir pues hombre
unos algunos artistas pues andan de un
lado a otro revisando todo mentalmente
otros conversando con otros compañeros o
que no quieran interesarles para nada o
sea se ocupan en otros no se ocupan
absolutamente de nada y salen
directamente no es algo es algo privado
ese momento hoy tú qué haces antes de
los chicos depende yo a mà me gusta
tumbarme en el suelo respirar hacer algo
de ejercicio fÃsico estirar los músculos
y después pues salir un poco más
tranquilo y la verdad es que te pones
nervioso pero evidentemente hay nervios
antes de salir a escena porque lo que te
sujeta o lo que te da esa frescura es
precisamente ese gusanillo que tienes
que te hace o ese nervio para que la
actuación salva para que de verdad la
sientas otra cosa es que cuando tú pones
un pie en el escenario esos nervios
necesitas y esa tensión sin necesidad es
el nervio para la adrenalina que te da
el anillo entonces y luego eso tienes
que quererte a ti mismo que es un
consejo yo creo importante saturno no
pues tengáis que lo que no sé por qué
estoy aquà es que más de un arma no
tienes que tener tienes que creer en ti
que saber que lo que haces es bueno que
está bien hecho porque y luego
independientemente que sea famoso o no
es una cosa es la preparación y otra es
la fama no tiene nada que ver y no van
de la mano una con la otra
puedes ser famoso siendo un mediocre y
siembro un fantástico artista no puede
que no llegues a la fama sobre esto es
asà y quién va persiguiendo el éxito
quizá nunca lo consiga porque yo creo el
éxito no sea el mayor enemigo del éxito
es eso lo que decÃa antes la ansiedad
por conseguir ser ahora decÃamos antes
no el éxito te lo da al público te lo da
no te llega sà sà sà sÃ
y entonces y luego claro cuando la gente
atlético salió ser ellos ellos no saben
quién eres tú dios la gente no sabe
quién soy yo como ramón mirando a la
gente en el teatro es como diversión o
sea cuando cuando un personaje famoso
una gran figura estoy hablando
pues nunca nunca te lo imaginas
en su vida en su dÃa normal no te
imaginas de otra forma que no sea
actuando bailando cantando pero no tengo
imaginas por ejemplo verlo en un funeral
o que tiene familia hijos amigos todo
eso ha pasado desapercibido que se la
vida privada al artista caso es lo que
tiene que ser sà sà exigimos que se eso
es lo que yo aconsejo lloyd ser muy muy
crÃtico con nosotros mismos ser crueles
despiadados con nosotros mismos
y qué más decir y yo creo que eso y
cuando nos sentemos como espectadores
ponernos en el lugar de la persona que
está en el escenario que eso es muy
importante y hay que llegar a alcanzar
la cota de la maravilla como pues
ensayando practicando dominando la
técnica y por supuesto con ingenio y con
relajación la relajación es muy
importante desde la tensión solamente
conseguimos inseguridad que cuando
estamos actuando no podemos perder la
conciencia de dónde estamos tenemos que
estar pendientes de todo y limpiar al
máximo nuestras acciones si lo una
acción limpia y precisa y que no fallos
asà estamos haciendo una manipulación de
palomas no podemos mirar un bucle no
podemos lo he visto estas cosas miles de
veces como conseguimos estas cosas yo un
consejo es grabar nos y analizar nuestra
grabación necesitamos vernos para saber
en qué punto fallamos no solamente que
lo que falla es la presentación es la
y luego hay diferentes posturas para
enredarnos estar sentados de pie tumbado
bajando una escalera que sea divertida
la imagen no sé no perder ese niño que
llevamos dentro no perder la
y que lo que no nos llame la atención
que seamos capaces de ver
y si a mà me mucha es mucha gente es que
tú tienes mucha experiencia de chico son
muchos años de marquesa para no saber
mi consejo es diésel chicos sà sà yo
creo yo creo que fueron fueron unos
consejos para tener en cuenta para para
tener en cuenta para profundizar los
estudiados y yo creo que fueron muy
buenos consejos julio toque tú qué dices
todo estuvo estupendo podemos pedir qué
que queda ven como rivers o nos aconseje
y nos oriente de la manera correcta
muchÃsimas gracias y lo que sà nos hace
falta es que después de salir de todo
esto que estamos pasando pues que nos
apoyamos unos a otros que haya pues que
esto nos haya servido un poco pues para
que la unión entre nosotros pues se
afianza y que nos ayudemos unos a otros
queramos que no sean los enemigos que no
nos pongamos zancadillas es hasta ahora
aunque ahora nos haya separado porque
nos separó a cada uno en nuestra casa no
pero que después cuando salga ya ha
ayudado a reflexionar exacto eso es
también ya ver que lo importante es eso
son las personas sà y ahora que estamos
solos pues pues es cuando más nos damos
cuenta que necesitamos de los demás
sà sà sà yo estoy totalmente de acuerdo
contigo y esperemos que la solidaridad
y todo lo bueno que nos lo traiga el
virus no que por lo menos sirva para
algo y bueno y que lo que nos los que
nos están escuchando si son promotores o
empresarios que nos contraten cuando
ésta termine y que no si tiene una
es totalmente que hay que comer y dar un
montón subirnos otra vez al carro porque
creo que nuestro sector va a ser el
último en ponerse en marcha sin haber
ahora habrá que luchar y remar después
por la izquierda el otro por la derecha
y el otro hacia abajo todo de momento
por eso estamos todos estamos
relacionando a uniradio si fuera para
eso estaba mi radio no para unirnos
ahora en esta separación diseño y el
rigor de verdad os agradezco muchÃsimo
que me hayáis llamado que hayáis contado
conmigo y que lo poquito que haya por
podido aportar pues que sea ventajoso
para alguno lo poquito dice un plazo
sito lo mucho mucho menos has podido
hemos estado de 40 minutos y podÃamos
haber estado tres horas tranquilamente
guardamos estado dices hora y 40 minutos
sobre 40 minutos pensaba que no tenÃamos
ni para hablar media hora al principio
acuérdate que cuando antes de entrar en
la arena he dicho pero tenemos para
vamos a salvar un poco más ahora vamos
los aplausos que te damos a ti para
despedirnos con los de los sanitarios
que no escuchas de los oyentes que van a
fÃsicamente me los imagino pues sà pues
antes de despedirte riversson vamos a
presentar a nuestro próximo invitado que
tiene algo vinculado contigo ajn que es
bueno dos grandes un gran mago y una
gran hada madrina no se puedo ahà se
puede decir porque cumple los deseos
tierra para y quiero ser mago y ella
dice venga yo te ayudo no que son admin
ana tamariz y manu ver a wilde
wow grandÃsimos amigos fantásticos y
además tengo la suerte de ser profesor
de la escuela de mano y de ana tamariz
entonces bueno qué más voy a decir que
la charla va a ser fabulosa y que van a
aportar por muchÃsima experiencia y
mucha energÃa y por supuesto mucha
humanidad si yo la verdad vamos a poder
preguntar y vamos a poder preguntarles
rj o cómo te llamo artÃsticamente pues
vamos a preguntar es que tales como
alumno porque podéis preguntarle porque
pero no yo ahora no puedo decir solo
maravillas y de anna otras tantas la
verdad que que 22 cielos de persona y
dos amores que llevamos vamos a pasar
una tarde espectacular y eso es el
preguntaremos también como riversson
eso es preguntar y entender lo que no me
cabe la duda que vamos que magnÃfico
pues nada hacia arriba son chicos
baratas de verte tenerte aquà gracias
por darme la llamada y por compartir con
nosotros todo lo que nos has compartido
que la verdad es que ha sido muy
interesante pues la verdad muchÃsimas
gracias vosotros pablÃn julio y javi
por llamarme por contar conmigo y por
hacerme pasar un buen rato pues
diferente y olvidarme de un montón de
problemas gracias muy bien lo sacáramos
en caso que asà haya sido
bueno pues muchos ánimos rivas un abrazo
y un abrazo muy grande un abrazo muy
grande a vosotros ha estado con los
aom y rápido la radio sólo de magia en
españa puedes escucharnos en www.magosonline.es
y eres mago no lo dudes regÃstrate en
nuestro foro para compartir experiencias
con otros compañeros te esperamos a om y