“Hablando con…” Paco Gonzalez

El d√≠a 20 de abril de 2020 tuvimos en la emisora al extraordinario mago Paco Gonz√°lez, un mago poco convencional por tener una filosof√≠a m√°gica propia muy diferente a las dem√°s filosof√≠as m√°gicas conocida por “Ilusionismo Ritual”.

También nos hablo de sus experiencias en el Sahara y con tribus aisladas del mundo actual. Sobre este tema tiene un documental que podéis Ver aquí

En la segunda parte de la entrevista nos habl√≥ de su trayectoria, del “El sapo alqu√≠mico” una revista de magia muy interesante y por supuesto no pod√≠amos dejar pasar la ocasi√≥n de que nos hablara de los encuentros nacionales de magia arcana.

Transcripción de la entrevista:

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con otros compa√Īeros te esperamos aomi
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bienvenidos a hablando con el programa
de radio en el que entrevistaremos a
magos del panorama nacional e
internacional el programa conocido por
los magos julio acaso va bien carreras y
rj no te lo pierdas escucha no porque
comenzamos
[M√ļsica]
muy buenas tardes y bienvenidos al
cuarto programa de hablando con el
programa en el que entrevistamos a magos
del panorama nacional e internacional
como he dicho vamos por cuarto programa
que os habéis perdido los tres
anteriores podéis verlos en youtube o en
ivoox poniendo aomi radio y ahí
tendréis a los invitados que tuvimos
bueno voy a presentar a mi compa√Īero a
mi querido compa√Īero t√©cnico de sonido y
al y al que maneja todo este cacharro
buenos días tengo buenas tardes julio
qué tal qué tal por hoy espero que
hay√°is todos bien que ustedes ya viendo
en el chat todas las preguntas que
vay√°is a
a participar un montón porque tenemos
hoy a alguien muy muy muy especial para
hablar con nosotros durante un ratito
cont√°ndonos su vida sus ideas sus planes
sus todos sus proyectos
y es nada m√°s y nada menos que un
ilusionista convención no es un
ilusionista convencional tiene m√°s
léxico y palabras que yo creo que el que
el diccionario de la rae
podéis alucinar con él
y su interés su incesante interés por la
cosmovisión
de las sociedades tradicionales y sus
metodologías de expresión simbólica ha
impulsado su espíritu aventurero a
realizar de trabajos de campo en
diferentes partes del mundo
en estas características distintivas de
su trabajo definen una propuesta
escénica basada en un nuevo concepto
filosófico de la magia que nuestro
invitado de hoy denomina como
ilusionismo ritual ha actuado pues en el
continente europeo
y después él me corregirá si lo digo mal
en sudamérica en el continente africano
bueno por las mejores salas de todos los
países que ha visitado los mejores
congresos es conferenciante divulgador
bueno hablan maravillas henry evans o
lizarza dani daortiz pero bueno no me
voy a enrollar m√°s y que se auto
presente el del gran mi gran amigo mi
gran compa√Īero que casi somos hasta
vecinos el gran paco gonz√°lez
qué maravilla estar con vosotros y vaya
presentación como esto queda grabado se
lo pondré a mi madre para que esté muy
orgullosa de mí a partir de ahora cuando
se cabree le digo mamá mía lo que dicen
de mí mis amigos me encantará para que
digas que no iba a llegar lejos bueno
que tal pago
bueno pues pues bien sufriendo los
rigores de este confinamiento como como
todo el mundo pero también con la
esperanza de que termine prontito y de
que también podamos aprender algo
como individuos y como especie que creo
que es lo m√°s interesante a nivel un
poco reflexivo
pues sí yo creo que a ver si pasa rápido
también en vez de hacer estas
entrevistas por la radio las hacemos en
persona tomando un café o una cerveza o
lo que sea
y hay muchas ganas y hay ganas y de
ganas bueno pues julio como todos los
programas y en algunas t√ļ las preguntas
bueno
a ver para que lo que sí que como
siempre nos gusta es saber cómo te
iniciaste en el mundo del ilusionismo
qué fue lo que te atrajo
cómo empezaste si en fin cuéntanos un
poco tus inicios a ver
si nos puedes así dar una idea de cómo
fueron tu acercamiento a este arte
pues fíjate julio que fue de manera casi
casi accidental es decir mi destino en
primer lugar estuvo marcado por una
√©poca muy concreta en la que los ni√Īos
de mi ciudad que supongo que de toda
espa√Īa para que fundamentalmente en amor
a la ciudad en la que nací y en la que
vivo empezaron a salir las tardes de
verano con unos diablos que se vendían a
la juguetería de leiden se crean verdes
y amarillos de pl√°stico no no se me
olvidará nunca no todos salíamos a
pasarlo bien pero cuando terminó el
verano como otras tantas cosas pues
cayeron en el olvido pero había que el
elemento pues no me dejó de de fascinar
y una cosa fue llevando a la otra y
acabé haciendo teatro de calle malabares
circo trabajando en muchísimos espacios
recuerdo que una vez y adem√°s puedes
pues en salamanca en la plaza mayor
despu√©s de un espect√°culo un compa√Īero
alguien se acercó y me dijo oye spac con
mi mente est√° cantado tu espect√°culo
pero te has planteado alguna vez para
que sea un poco m√°s variado mete alg√ļn
efecto de ilusionismo alg√ļn efecto de
magia
y yo bueno le miró con cierta
condescendencia pensando que si era yo
capaz de lanzar dos diablos a la vez
jugar con palos chinos de fuego y
escupir fuego por la boca también montar
en monociclo en zancos o hacer mil
volteretas pues suele hacer un juego de
cartas tendría que ser necesariamente
muy sencillo para una persona que
desarrollar esas habilidades bueno me
hablaron de un libro que a mí realmente
cometen dos compa√Īeros me marc√≥
profundamente que es el de cartomagia
fundamental de vicente canuto y recuerdo
com√ļn no llevaba ni un cap√≠tulo
terminado y empecé a darme cuenta de que
de ilusionismo era mucho m√°s de lo que
yo pensaba el mismo
era un arte sofisticado complejo
profundo que me abría puertas tan
grandes como mundos en lugares en los
que nunca había estado tanto me cautivó
tanto me apasionó que yo creo que unos
meses después abandoné prácticamente los
malabares empecé a dedicarme a ese ritmo
no empecé a vivir en sintonía con esa
nueva pasión nunca abandonó a los
malabares me encantan y siempre que
puedo pues me gusta practicar con ellos
pero sí que es cierto que mis intereses
cambiaron y bien de ilusionismo pues una
forma de expresión un vehículo que me
permit√≠a compartir con el p√ļblico
una serie de ideas que a mí me
interesaban y que involucraban en su
b√ļsqueda y que sean mucho m√°s
representativas de la forma en la que yo
quería ser y estar
los malabares aprendiste de forma
autodidacta o tuviste alg√ļn maestro que
conseguiste de alg√ļn curso alg√ļn libro o
algo
bueno en esa época yo era un crío yo
creo que tendr√≠a 13 a√Īos 13 14 y como
decía cuando acabó la moda el diablo en
los chavales pues volvieron a jugar con
sus cosas para habituales pues a mí no
hablaron de unos hippies que había aquí
en zamora que tocaban la percusión y que
también hacían malabares y que
seguramente si les caía bien podrían
aceptarme en su grupo y por alguna razón
que desconozco así fue me integré con
ellos enseguida y comenzaron a invitarme
pues a todo tipo de eventos y de
actuaciones siempre en la calle y muchas
veces pas√°ndola a la horra no recuerdo
en algunas ocasiones de mi familia
pensaba que yo estaba en el instituto y
no cogi√≥ un autob√ļs por la ma√Īana iba a
hacer malabares a lo mejor a salamanca y
volvía a la hora de comer con la mochila
como si llegase da√Īino bueno tambi√©n se
juntó con el hecho de que conocí a un
grupo de teatro muy importante en mi
vida un teatro un grupo de teatro
amateur llamado fantasía que todavía
sigue en activo que me invitó a formar
parte de algunas de sus obras y mercados
medievales y esto me permitió pues
empezar a moverme a muchos
primero por la provincia y luego pues
por toda castilla y le√≥n yo con 17 a√Īos
pues había pateado todos los pueblos de
la provincia y había está mucho en
valladolid en salamanca en ávila en león
en palencia creo que fue una toma de
contacto importante con este mundo y
fueron unos a√Īos maravillosos nosotros
que aprendí todo tipo de cosas como por
ejemplo salir airoso de una situación en
la que est√° haciendo malabares ha
imitado una plaza la gente te est√°
viendo echa las monedas y alguien dice
que viene la policía y tiene que salir
corriendo para que no te quiten no el
dinero que es lo de menos de trilla sino
todos los malabares que parecían lo más
valioso que tenías no es una época
maravillosa antártica que también hay
que valorar un montón el trabajo de los
artistas de calle este nuevo experimento
si digamos en tus propios carnes no
no sabes lo que es estar delante la
policía o sea que no hay problema esto o
por otro motivo diferente
pues sí entonces la magia dice es que
conquisté empezaste ya con convincente
canuto y a partir de ahí y como
continuas t
a partir de ahí supongo que como todo el
mundo no te sabría decir exactamente
cuál fue el mapa de ruta pero sí que
pasaron cosas que recuerdo todo como
hechos o acontecimientos importantes por
ejemplo la primera vez que estuve en la
tienda de magia estudio y me atendió una
carnita de josé luís pues fue una
experiencia tremenda porque yo en el
fondo ahora tenido y tengo la suerte de
viajar por todo el mundo pero hay una
parte de mí que me gusta y que no quiero
perder es carl gimnasios y conteniendo
un poco ese alma de de cateto de
provincia de una ciudad peque√Īita de 60
mil habitantes y cuando salgo de casa
pues como un día decía sabina
acci√≥n a la m√ļsica pues a m√≠ los
edificios me siguen pareciendo muy altos
las ciudades muy grandes los magos muy
buenos y creo que esa visión romántica
pues estaba mucho m√°s latente
entre los inicios cuando yo llegué a
madrid a la capital a comprar mis
primeros materiales de magia aquella
tienda donde todos los magos que estaban
eran profesiones o muchos de ellos pues
yo no me lo podía creer el hecho de
compartir un espacio físico me parecía
un regalo de la vida hay una anécdota
que para mí y bueno pues fue una
anécdota importante que recuerdo con
cari√Īo y que hablaba pues incre√≠blemente
bien de esta familia a la que tanto le
debemos la comunidad de magos espa√Īoles
y es que recuerdo que yo le estaba
pues una cajita parada creo que la
desaparición de un anillo o algo así y
entonces yo le pagué lo que valía y me
marchaba bueno la tienda en carnitas yo
no sé si sabéis no sé si habéis estado
cuando eran ellos los que la asaltaban
que era distinto a cualquier otra tienda
la forma de interactuar no porque allí
cuando decía a quién le toca siempre
está va a la tienda llena y nadie decía
me toca a m√≠ como te dec√≠a no no vas t√ļ
antes bastó porque lo que queríamos era
compartir aprender estar con la gente
bueno pues llegó un momento al que ya no
me quedaba m√°s remedio que marcharme
porque ya había pasado por menos posible
y entonces iba a girar la esquina y
salió encarnita corriendo detrás de mí y
me dio paco paco paco bueno lo primero
me llamó por mi nombre que soy yo fue
algo completamente emocionante y lo
segundo me dijo perdona no puedes
repetir el efecto de magia que querías
hacer entonces dijo mira yo pienso que
te va a venir mejor este otro material
ahora lo que t√ļ quieres a fant√°stico
volví a entrar a la tienda y cuando me
llevaba
ese objeto que había cambiado por el
otro y dije que te tengo que dar la
diferencia en mi hijo no no yo te tengo
que devolver y tienes que volver y si si
es mucho m√°s barato que el que has
comprado y me pareció maravilloso que
después de haber pagado un artículo que
yo había elegido pues se llame
corrigiese para venderme otra cosa que
era mucho más económica yo creo que eso
habla fantásticamente bien de cómo es el
hermanamiento que tenemos muchos dentro
del mundo de la magia no también tenemos
nuestras cosas malas no todo es darnos
palmaditas en la espalda como cualquier
otro gremio otro colectivo
pero en general somos gente muy
entusiasta unidos por una pasión en
com√ļn s√≠ s√≠ s√≠ los de eso siempre nos
cuentan carnitas los de en alg√ļn
documental que vivo no lo contaba ahora
de hace mucho que no que no veo un
documental donde sale ya que decía aquí
es que la gente no se quiere ir al final
montas el espect√°culo de magia casi para
todos no
totalmente totalmente si es lo que
decían que sí que magia estudió hace
tiempo tenía eso como mucho cuidado con
todos sus clientes y tal como bueno
tendría que ser todos los negocios que
cuiden a su clientela y les asesoren
como tiene que ser y que no sea sólo
vende vende vende
t√ļ debes despu√©s los charcos que te
llevas bueno ahora tenemos hablar bien
de magia estudio que tiene un paisano
nuestro pensar que este la sociedad
audio m√°gico bueno fue hace a√Īos
socio
y bueno para ccoo entonces
t√ļ ahora
vive solo de la magia vives de otros
temas
pero yo siempre he vivido de la magia no
siempre al principio vivía del teatro de
calle como os comentaba antes no
trabajaba con compa√Ī√≠as as√≠ la merca a
llevar es de vez en cuando alguna
actuaciones en el teatro pero a partir
de los 18 a√Īos empieza a vivir de la
magia
y luego yo creo que con 25 como una 25
26 como una decisión muy importante en
mi vida y es que bueno pues ya he podido
consolidar ese sue√Īo y adquirir un
compromiso con el ilusionismo pero que
es m√°s all√° no y me di cuenta de que me
encanta la magia todo tipo de magia pero
que sin embargo no me hace feliz hacer
cualquier estilo de ilusionismo entonces
me empieza a definir unas líneas de
trabajo y me centro en una disciplina
concreta que es la magia de cerca y
entonces por focalizó también mi
propuesta comercial en ese profesor
derroteros
bueno actualmente no solamente vivo de
la magia sino que vivo de la magia que
quiero vivir que es la m√°s que de cerca
que no es exactamente la magia de cerca
como
usando la magia acerca seg√ļn los clich√©s
los arquetipos est√°n grabados a fuego en
la mente de los magos pero que al final
sí que se caracterizan por una
disposición muy concreta del espacio que
despu√©s pues es sobre p√ļblico en el
semicírculo viviendo una experiencia de
manera directa y con una serie de
elementos m√°s o menos cotidianos y con
un lenguaje estético muy concreto
también como es el de la magia de cerca
cómo explicar hoy es este tipo de magia
el que te lleva a hacer las giras qué
est√°s haciendo ahora mismo no si yo la
verdad es que digamos que
tengo como tres tipos de gira distintas
por un lado pues hago estar que decir
a√ļn giras de espect√°culos cuando
estrenos shows o cuando los compa√Īeros
de diferentes círculos asociaciones de
ilusionismo quieren contar conmigo hay
otra segunda la parte de mi trabajo muy
marcada que es el √°mbito de las
conferencias que comparto no solamente
dentro de los círculos de ilusionismo
sino también dentro de otro tipo de
formatos culturales y académicos
universidades de la antropología
congresos de filosofía de literatura o
en otros √°mbitos diferentes y luego hay
un tercer tipo de gira que no no no no
de gira un tercer tipo de viaje que est√°
relacionado con mi trabajo de campo no
pues intentando un poquito conocer las
cosmovisiones de sociedades que est√°n en
las antípodas de nuestro mundo no yo
creo que sentían un poco las tres líneas
de trabajo fundamentales las que me
muevo
bueno
como cómo definirías tu
tu visión de la magia como tu filosofía
como el ilusionismo ritual
bueno la verdad es que esta es una
pregunta complicada bueno m√°s que la
pregunta sintetizar la respuesta es algo
complejo pero pero diría en primer lugar
que el ilusionismo ritual es una
b√ļsqueda personal es una manera de mirar
las cosas es una perspectiva filosófica
que toma como fuente inagotable de
inspiración la prehistoria
concretamente el paleolítico un momento
dado hace entre 37 y 40 mil a√Īos cuando
los primeros homo sapiens que llegaban
de √°frica pues de alguna manera ocuparon
la colonización algo cantábrica el norte
de la pen√≠nsula ib√©rica’ al sur de
francia
y tuvieron pues una necesidad imperiosa
de plasmar una nueva perspectiva de las
cosas a través del arte rupestre
el tipo de actividad humana que en
muchos prehistoriadores han denominado
como el gran evento seguramente por ser
uno de los enigmas de la historia de la
humanidad que todavía no podemos llegar
a comprender y es que resulta que en el
seno de un peque√Īo grupo de individuos
seguramente uno o varios de ellos
miraron por primera vez a la inmensidad
de lo desconocido y tuvieron como digo
esa esa necesidad de plasmar el
pensamiento mágico a través de ese arte
rupestre maravilloso que todavía hoy
podemos contemplar en esas cuevas
increíbles que están muy cerquita de de
todos nosotros el caso es que lo
interesante es intentar comprender como
en términos meramente evolutivos esa
actividad pictórica humana condición al
devenir de nuestra historia y esto creo
que es fundamental entenderlo y
contextualizar lo porque de la misma
forma que no podemos decir que un globo
se equivoca cuando cazan un lugar
determinado o un ciervo cuando inicia la
berrea en una época concreta o una
bandada de p√°jaros cuando vuelan en una
dirección
por cierto me decía un ornitólogo hace
mucho tiempo que cuando una bandada de
pájaros pone en una dirección siempre se
observa hay un porcentaje muy peque√Īo de
entre el 1 y el 3% que lo hace en
dirección contraria hasta hace mucho que
los científicos pensaban que bueno igual
que hay humanos listos y manos tontos
pues habría pájaros listos y pájaros
tontos y los puntos pues no se habían
enterado de que la dirección que tienen
que seguir no era ésta sino la otra
ahora se sabe que es justamente lo
contrario que esos p√°jaros son
fundamentales y que esas aves vuelan en
dirección contraria precisamente porque
asegura la continuidad de la especie en
caso de cataclismo con esto quiero decir
que la naturaleza no se guía por
par√°metros subjetivos sino por impulsos
meramente evolutivos este ser humano que
se adentra plasmar una nueva visión
m√°gica de las cosas no lo hace bajo
ning√ļn par√°metro cultural por lo menos
cultural en el sentido moderno del
término tampoco lo hace bajo los
influjos de ning√ļn aspecto religioso
teniendo en cuenta que la moral no es
necesariamente lo circunscrito al campo
de la ética entonces bajo bajo qué
criterio bajo que impulsó lo hace
meramente evolutivo y es el gran enigma
preguntarnos qué quiere decir
o como no se nos ha grabado una huella
indeleble este pensamiento m√°gico para
permitirnos tener una concepción de la
realidad específica como es la nuestra
nada del sigma no no y también yo creo
que es interesante preguntarnos acerca
de los motivos por los cuales a partir
del siglo 18 después de la revolución
francesa y con el auge de la revolución
industrial el ser humano comienza a
rechazar sistem√°ticamente aquello que en
el fondo estar√° vinculado a su propio
alma no mal nunca estimulado su mente y
su contra desde tiempos inmemoriales yo
creo que el ilusionismo canalizado de la
forma de cuerda pues puede orientar la
mirada del espectador a ese hacia esos
misterios que nos y que sobre cogiendo
que es el propio misterio son los
propios misterios
de la vida de alguna manera es cierto
que el dedo que se√Īala la luna como
dicen los grandes proverbios orientales
el dedo que se√Īala la luna no es la luna
es el dedo es cierto nosotros no tenemos
poderes literales pero que no sea
literal lo que hacemos no quiere decir
que no sea verdadero en cuanto a la
dimensión en cuanto a la mirada que
abrimos las cosas rompiendo por la
postura de los prejuicios que nuestro
p√ļblico tiene como ciudadanos conectados
con un paradigma concreto que es este
paradigma alternación a la lista que yo
creo que el ilusionismo ritual lo que
busca es eso ser consciente de cu√°les
son las herramientas de las que
disponemos los magos para generar una
experiencia en el p√ļblico una
experiencia abierta que no esté marcada
por una
filosofía por una política concreta pero
que le permita ver por sí mismo aquello
que no puede ver en circunstancias
normales precisamente por la influencia
desmedida que tiene que tiene la cultura
en el individuo social que todos
llevamos dentro
si este pensamiento sí que cuando salió
cuando bueno empezaste a
no a publicar pero sí a contar por ahí
sí que causó una gran impresión en el
mundo mágico no así que fue algo
rompedor por la crisis
yo creo que que al final siempre que se
plantea como nuevo relativamente nuevo
pues se genera un debate que no
solamente es sano sino que adem√°s es
necesario lo cual no quiere decir que
esto haya sido un camino de rosas
también es verdad yo pienso que al
principio
hubo much√≠simos compa√Īeros que me
seguían que
pues casi reafirmaban todas aquellas
cosas de las que yo hablaba algunos con
conocimiento de causa otros no tanto o
de alguna manera se querían ligar o
vincular a un nuevo movimiento y de la
misma forma acus√≥ a algunos compa√Īeros
que también criticaban con conocimiento
de causa y con una visión constructiva y
otros que lo hacían pues desde el
desconocimiento de un √°mbito cultural
que desde un ámbito filosófico que
traería pues el espacio en el que se
estaba moviendo pero pero bueno en
cualquier caso yo creo que siempre es
fant√°stico que se genere este tipo de
debates en los que esto cómo estarán de
a2 y no tenemos m√°s remedio que
posicionarnos no porque al posicionarnos
somos mucho m√°s conscientes de lo que
pensamos y de aquello que queremos
conseguir en este caso como ilusionistas
y como artistas
n
julio si andas por todo el mundo
actuando y dando conferencias y dem√°s no
ahora no ahora est√° en su casa bueno
como veis por ejemplo la reacción una
en unos países o en otros ante el
ilusionismo como lo experimentan en unos
sitios son otros como qué es lo que has
llegado a deducir a lo mejor si es por
la cultura si es por no ser religión no
sé cómo es lo que tu experiencia vamos
cuando estás en unos países son otros
bueno yo creo que hay dos aspectos de la
experiencia m√°gica en el p√ļblico que son
destacables el primero es una emoción
espont√°nea que es universal esa no
entiende de límites geográficos ni
culturales y que cala hondo pues en todo
tipo de p√ļblico no y luego hay otro
aspecto muy distinto es el aspecto
interpretativo como cada cultura
interpreta esa emoción espontánea que lo
que t√ļ haces ha solicitado en ellos y
ahí sí que hay muchas diferencias en el
impacto la emoción es más o menos el
mismo pero no lo es la interpretación en
este sentido pues me han ocurrido todo
tipo de cosas recuerdo por ejemplo en
honduras estaba grabando un documental
en la selva de la mosquitia que sin
lugar a dudas por la zona m√°s remota y
aislada del país y claro yo como
profesional hago magia para el √ļnico
adulto pero cuando viajas a algunos
sitios a conocer el pensamiento
de pueblos primitivos de primitivos no
me gusta mucho decir pueblos a grafos o
tradicionales no digo que no me gusta
permitirlo porque no me gusta el término
sino porque sé que en nuestra sociedad
mucha gente lo ve como un concepto
peyorativo lo ven así desde desde la
ignorancia o condonación tradicional
porque creo que es m√°s asequible a toda
la gente que nos puede estar escuchando
pues estos pueblos evidentemente cuando
realizan una actividad comunal acuden
todas las personas no pues hace una
diferenciación de edades o de perfiles
lo cual quiere decir que no me queda m√°s
remedio que actuar tambi√©n para ni√Īos
bueno no me queda m√°s remedio me
encantan estos contextos también hacerlo
aunque no es la actividad a la que esté
habitual en el campo profesional el caso
es que después de 15 20 días recorriendo
todas las aldeas y haciendo magia todos
los lugare√Īos estos pues uno de los d√≠as
me encontraba ya un poco cansado hijo yo
porque no planteamos una actividad para
adultos por la noche para que los ni√Īos
ya estén dormidos y así no tengamos que
limitar la entrada a nadie sino que
vengan por la gente que est√° despierta
que en este caso serán ellos no así lo
hicimos y recuerdo que invitaron a las
canarias y las jugar√°n y son el clan
miskito de sabias como las chamanes para
que os hag√°is a la idea
durante el espect√°culo y varias
la experiencia es un poco alternativas y
recuerdo que una de ellas consistió en
pedirle a una de estas ancianas su
anillo que era un anillo de poder en el
que simbólico importante en su cultura
ese anillo lo metí en un vaso que ya
tapó y de repente por el anillo empezó a
levitar no recuerdo cómo de ese momento
la mitad de estas mujeres que son todas
una autoridad por cuestiones obvias en
la zona la mitad me miraban como si
fuese un dios con devoción y la otra
mitad pues con cierto terror como si
fuese m√°s bien todo lo contrario no
demonio que acaba de surgir del averno
bueno la cosa quedó ahí yo terminé mi
espect√°culo y me fui a una choza que me
habían cedido para poder pernoctar esa
noche
al cabo de unos minutos recordé que me
había dejado parte de mi material el
lugar donde había hecho la exploración
queda en vitela de la selva para chaves
a la idea una fuente de aire de espacio
diáfano que habían preparado desde la
propia comunidad no al llegar allí
observé algo que realmente me dejó
impactado y es que estaban las mujeres
las jugar√°n y estaban en corro cantando
unas canciones
juraría que las vi desnudas aunque había
muchísima oscuridad no había podría que
estaban desnudas y una mujer en el
centro no paraba de arquear la espalda
estaba tirada pues voceando con
convulsiones muy muy fuertes en ese
instante mire y que venía una misionera
espa√Īola corriendo hacia m√≠ y me dijo
paco paco vete vete vete pero qué es lo
que ha pasado
bueno pues me cuento que la mujer a la
que le había hecho el efecto del anillo
pues pensaba que a través del propio
vaso yo había canalizado una energía
maligna que se había apoderado de ella
como no sabía la forma de solucionar
este trance tan angustioso se me ocurrió
coger agua que que todos los días
hablábamos en un cazo que caía de los
√°rboles para poder lavarnos y decirle
que se la diese y que le dijesen que da
agua bendecida para profesor de
posesiones demoníacas así lo hicieron le
dieron ese agua y a los pocos minutos se
levantó más o menos recuperada bueno esa
misma noche vinieron a la choza decirnos
que tenemos que abandonar la zona porque
había
pues habían corrido la voz de que yo era
una especie de cham√°n maligno que iba a
provocar males y algunos de los males de
los √ļltimos d√≠as en su aldea y que
nuestra propia vida corría peligro así
que imaginaos como como me tocó huir de
la manera m√°s precaria en el pip ante el
sintrom poco hueco impuls√°ndonos con con
ramas de √°rbol porque no pueden ir al
motor puesto que el motor golpearía los
fondos y por la noche pues intentaremos
de allí lo antes posible pero nos han
pasado la recuerdan en √°ngel y en el
desierto con los saharauis que una noche
no fui a conocer a un im√°n y me estuvo
contando pues muchos secretos de su
cultura y antes de irme me pidió que si
por favor le podía hacer algo así que
hice un efecto de metales doble unas
cucharas y en ese momento pues aquel
hombre que también es una autoridad
musulmana
en esa zona pues empecé a sentir un
p√°nico a pesar de que yo le explicaba
que no tenía nada de lo que temer me
invitaron a salir de la jaime en la que
me encontraba mientras le explicaban que
yo era un ilusionista y que lo que hacía
tenía un secreto que lo explicaba un
origen y cuando parecía que todos
estaban causando de repente sale la
mujer y ve en el cielo tres bolas rojas
que también vi a muy poca altura así que
veo como todo el mundo que estaba de
otras familias alrededor de la jaime
empiezan a asustarse pensando que
aquello es como un dios que est√°
mandando alg√ļn castigo que se meti√≥ no y
yo mismo no podía entender de dónde
venían esas luces que estaban en
suspensión parecía a muy poca distancia
de aquellas de unas las que nos
encontraban
bueno pues cuando la cual se empezó a
complicar porque pensaban que esas luces
formaban parte de alguno de mis
sortilegios o invocaciones pues alguien
del frente polisario llegó por allí nos
explicó que esas luces eran las de un
avión que iba a aterrizar en argel y que
solamente en aquella zona del desierto
provoca
un efecto óptico que daba la sensación
de que se encontraban paradas cuando en
realidad seguían en movimiento no bueno
son situaciones angustiosas pero que
también aprendes cosas importantes cosas
como por ejemplo que el ser humano en
muchas partes del mundo sigue ligado a
esa memoria f√°brica y ancestral que a
todos nos interpela independientemente
de la cultura la canción continuamos a
través de diferentes cauces
evidentemente
si siempre porque queda ese como digamos
miedo
prehistórico llamémoslo así no fíjate yo
creo que no es tanto cuestión de miedo
como
de recuperar una sensibilidad perdida
una de las cosas que tienen
el materialismo este ultra nacionalismo
exacerbado en el que nos encontramos es
que ha generado una visión unilateral de
la realidad y la realidad es un prisma
poliédrico que tiene muchas muchas caras
distintas no al final lo que las
diferentes culturas del mundo hacen
desde sus propias cosmovisión es es
conectarse con esa sensibilidad que como
digo viene dada por la especie y que
genera un nuevo modelo de las cosas
muchas veces desde nuestra
perspectiva arrogante de las cosas
pensamos como occidentales bueno
pobrecitos como como creen en estas
cosas pues realmente pueden llegar a ver
lo que es fundamental saber y estudiar
decía being einstein en su teoría del
lenguaje que una cosa es el mundo desde
el que se habla y otra el mundo del que
se llama el mundo desde el que se habla
es un escenario com√ļn de convivencia es
el escenario de las cosas de la
naturaleza la mesa sobre la que leemos
un libro la silla en la que nos sentamos
pero el mundo se ci√Īe fundamentalmente a
los significados arbitrarios que
nosotros estamos con los objetos y que
dejamos las experiencias humanas para
encontrar un sentido propio que nos
interpele y nos moviliza de alguna forma
no somos distintos a cualquiera de los
integrantes de estas tribus de las que
hablo nos conectamos con lo inefable
pero desde otros √°ngulos nosotros lo
llamamos física cuántica o lo llamamos
psicología evolutiva qué sé yo pero es
dar respuesta a los mismos misterios que
han condicionado a nuestra especie desde
que nos aventuramos unas cavernas
hace 40 mil a√Īos
y lo mismo que bueno que est√°s
anécdotas en sitios así recónditos y que
bueno puede que estén con una cultura
una experiencia es m√°s cosas y hayas
vivido lo que viviste
viviste a lo mejor alguna experiencia de
haber ido a actuar en alg√ļn sitio y
decir vos no vuelvo a este sitio porque
bueno ya nada m√°s empezar ya la gente la
encuentras reacia o
o que no ya no quieren que empieces lo
que ha pasado alguna vez algo así
se√Īor ha ocurrido pero no en el contexto
de este tipo de países que me han dado
todo lo que todo lo que soy no en un
mill√≥n de a√Īos podr√≠a yo devolver a
estas culturas lo que me han aportado a
nivel filosófico que también a nivel
personal cuantas cuantas vivencias y
cuantos dardos que casi te atraviesa en
el corazón de forma inexorable yo creo
que en ese sentido vamos repetiría todas
y cada una de las experiencias que he
tenido en este tipo de sociedades
tradicionales sí que me ha pasado esto
que comentas pero fueron lugares mucho
m√°s terrenales m√°s occidentales no
recuerdo hace unos a√Īos me invitaron a
una contrataron para actuar en la c√°rcel
de topas en salamanca y bueno por una
cosa se empezó a ver casi desde desde el
principio por una mala gestión de la
organización y resulta que me dejaron en
un teatro
enorme yo llevaba un espect√°culo
relativamente peque√Īo que hiciera en
cuanto a la escenografía y en cuanto el
tipo de efecto cambie
y bueno no se cumplieron las condiciones
previas que yo había pactado con ellos y
me vi en un escenario colosal trabajando
para un p√ļblico cuyos perfiles eran
incompatibles entre ellos y de repente
pues cualquier cosa que hacía provocaba
a gritos la gente se insultaba entre
entre ellos mismos insultos mentiras van
con cuestas y por la noche tenía que por
la tarde esto fue por la ma√Īana ten√≠a
que regresar para hacer otro pase de
magia para otro módulo diferente y no se
me olvidará que el perdón el director de
la prisión me dijo winn pues los de esta
ma√Īana los llaman m√°s angelitos los
complicados en un terreno y ya fue
cuando me tocó sobre la marcha pues
reconfigurar la actividad es decir no
entonces no puede ser en estas
condiciones prefiero hacer varios pases
pero en espacios m√°s peque√Īos as√≠ se
hizo y paradójicamente pues pues todo
fue un éxito
yo digo para lógicamente porque los
organizadores pensaban que iba a ser
mucho peor pero que va a que va a
nosotros haremos que la marca en las
distancias cortas te permite interactuar
y conectar con el espectador de una
manera m√°s intensa
bueno pues mira tenemos aquí en
escuch√°ndonos que hay unas preguntas ya
en el chat entonces bueno voy a voy a
hacerte las vale y así hacemos una pausa
después de esas preguntas y volvemos
bueno antes que nada a saludar que
tenemos por aquí a uno de los primeros
invitados que tuvimos a luigi lu2 nos
está escuchando así que el ínclito llama
limpito cual le gusta que le es el
ínclito el inquiete
[Risas]
desde que visitó estos días el canal de
luigi ya no me puedo quitar sus
canciones de la cabeza hoy con
encantando 123 es algo horrible
bueno tal vez una pregunta que yo creo
que es interesante vale nos la hace m√°s
hot o es un mago de castilla y león de
donde era julio que todavía lo vimos
ayer
bueno mientras lo busca te hago la
pregunta dice que tu que actuar en
grandes escenarios y grandes teatros y
espacios escénicos por diferentes países
hay alguno en el que te se te haya que
te gustaría actuar que no hayas actuado
que tuvieras ahí la espe que tenga la
‘espinita clavada’ no o alguno en el que
quieras repetir porque fue una
experiencia fabulosa
el hombre me gustaría ir al magic castle
que nuestro nunca me gustaría
me invitaron hace unos a√Īos pero es
cierto que bueno que mi nivel de inglés
actualmente demasiado bajo como para
para poder hacer en condiciones mi
espect√°culo o dar mi conferencia y este
es uno de los aspectos fundamentales de
mi trabajo con el que me tengo que
conciliar y de hecho uno de los
objetivos que tengo de cara a este a√Īo y
al 2021 es tomarme muy en serio el tema
de el idioma no de aprender inglés en
condiciones eso en cuanto a un espacio
al que me encantaría ir como no la meta
de la magia como tantos compa√Īeros
aunque también tiene que soy yo poco
mitómano no sé si existe un concepto
parecido para los espacios no es un poco
mitómano para los seres humanos y para
los lugares los eventos los congresos al
final me encanta disfrutar de todo lo
que me va dando la vida y no necesito
estar a ning√ļn sitio concreto para
sentirme realizado pero que es un lugar
porque me gustaría pasar o no y luego en
cuanto a sitios en los que haya estado y
me gustaría volver pues por ejemplo en
buenos aires estuve con un amigo nicola
pierde y hace dos a√Īos hicimos una gira
por per√ļ por chile
en argentina titulamos ar que funcionó
muy bien y tuvimos un espacio de buenos
aires que se llama teatro sala teatro 33
que también es un poco pues un templo de
la magia en el en el país por el que han
pasado costo
europa han de mauer pues tenía unas
condiciones óptimas para actuar pero en
un tipo de p√ļblico inmejorable que
estaba ya curtido que acudía a los
espect√°culos sin ning√ļn tipo de
prejuicio valor alguno que veían y con
unos conocimientos pues que le llevaban
a disfrutar de la experiencia con otra
intensidad no y liber√°ndose de todas
esas ideas preestablecidas que muchas
veces tienen los profanos cuando ven un
espect√°culo de magia ellos iban a
disfrutar y creo que es algo que se
notaba porque nos inocula de energía
tremendo que nos llevó pues a realizar
un espectáculo que yo no olvidaré pero
no porque tuviésemos mérito a nosotros
sino por como una comunión con el
p√ļblico y luego se tradujo pues una en
abrazos y confidencias y risas hasta
hasta altas horas de la madrugada porque
casi todos los que vienen al showroom se
vinieron porque con nosotros a cenar ya
tomar copas a los 500 a un restaurante
pues mira este m√°s este valladolid pero
de un pueblo no julio corrígeme que san
bernardo
de san bernardo sacas y vecino tuyo
cercano cercano a ti a zamora vamos
valladolid zamora heno
así que nada hacemos una pausa de cinco
minutos que os parece si bebemos agua
refrescamos la garganta y seguimos
fenómenos chicos vengan
pues ahora volvemos
y no te vayas de 5 nosotros volvemos en
homie rock
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[Aplausos]
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y no te vayas de cinco metros volvemos a
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radio tu radio de magia
muy buenas seguimos aquí queridos
oyentes en hablando con con un magnífico
mago con un maravilloso mago
don paco gonz√°lez voy a ponerle ya el
don delante ahí con paco gonzález que ha
tenido la suerte como hemos dicho de
recorrerse medio mundo con con la magia
e ilusionismo ritual con su filosofía no
que tiene pero antes de seguir con él
vamos a saludar si te parece paco a
todos los oyentes que tenemos
escuch√°ndonos que est√°n escuchando no es
triste asturias desde castilla y le√≥n’
por ejemplo este venta de ba√Īos desde
torrecilla del monte también tenemos a
nuestro a nuestro oyente fijo desde
salinas hay escuchándonos también de
este gijón de ésta oviedo bueno desde
diferentes partes de espa√Īa
bueno para ccoo para seguir con la
entrevista una pregunta que seguro que
muchos quieren escuchar y se nos olvidó
hacerte porque no est√°bamos y metidos en
el sionismo ritual que era que era algo
que nos que nos apasionaba no escucharte
hablar tus referentes sus referentes
fuera y dentro de la magia
bueno voy a empezar dentro del mundo de
la magia
en primer lugar me gustaría decir que
hay muchos muchísimos magos a los que yo
admiro casi hasta la enfermedad no en
espa√Īa por supuesto en diferentes partes
del mundo pero maestros como tal mis
grandes influencias son externas al
mundo de la magia vienen de otros campos
como el campo de la literatura de la
antropología de la filosofía del cen y
otras muchas disciplinas que corrientes
de pensamiento pero si tuviese que
destacar un mago concretamente que est√°
muy muy cerca de ese concepto
tradicional o la antigua usanza de
maestro pues es miguel √°ngel gea y
fíjate qué curioso porque ya he
aprendido una cosa importantísima que me
ha traído muchas alegrías también
algunos alg√ļn que otro disgusto para que
ponce enga√Īar y es la libertad de
pensamiento fijaos qué curioso hay un
gran humanista del euro que es uno de
los √ļltimos humanistas que hemos tenido
y que muri√≥ hace unos a√Īos que jos√© luis
sampedro
decía que la libertad de expresión ya no
va de nada porque no tenemos libertad de
pensamiento entonces le damos demasiada
importancia al hecho de decir lo que
queramos
esa es impulso muchas veces no se
fundamenta sobre un pozo o sobre un
bagaje que desarrolló un criterio propio
y yo creo que ya llegó a mi vida mágica
en mis inicios y recuerdo como a
diferencia de otros muchos magos que
tienen interés en mostrarse interés
escuchas para verse a sí mismos del
lenguaje que les corresponde cojea me
escuchaba y se interesaba por todas esas
tonterías seguro que le contaban en mis
investigaciones de mis estudios de mis
curiosidades y de alguna manera eso
unido a otro billete de experiencias que
he tenido con √©l a lo largo de los a√Īos
pues ha generado en mí esa necesidad de
encontrar una mirada de las cosas en
relación al ilusionismo tiempo obligan a
romper con ciertos patrones y con
ciertos prejuicios entonces deje ha
aprendido eso la libertad a la hora de
luchar por una idea en la que crees pero
también la humildad
y reconocer cuando se presenta una tesis
o una propuesta que contradice la tuya y
que te permite aprender a concentrarte
constantemente contigo mismo desde esa
sinceridad que ha sido esencial en ese
sentido no libertad de pensamiento ver
con los límites romper con los
prejuicios y con los modelos yo creo que
si no lo hubiese conocido sería un
ilusionista muy muy diferente aparte de
las experiencias que tenido con ella
algunas tremendas no que eso daría para
otro programa y luego hay otro mago
importante pero desde otro plano desde
el plano de la amistad y él es luís arza
conocido por portador que en que quien
no conoce a luis arias porque no merece
conocerlo a estas alturas y bueno
siempre digo que louis llegó a mi vida
en un momento muy importante porque yo
tenía una serie de tonterías en la
cabeza tenía mis recelos dentro del
mundo de
magia y tenía como ciertas tensiones que
no me dejaban disfrutarlo del todo y
cuando empecé a viajar con mis arza con
un proyecto com√ļn que se llamaba en la
memoria at√°vica que no recorrimos toda
espa√Īa dando conferencias haciendo
actuaciones pues me di cuenta de que su
mera presencia muchas veces que ponía en
circunstancias complicadas y ponía el
límite no yo no tenía nada que ver
conmigo tenía que ver con su forma de
actuar con el resto de la gente pero
aunque no lo parezca yo soy muy poderoso
para algunas cosas y un momento en el
que tuve que plantear bueno y por qué y
lo que pueda estar haciendo él o la
manera que él tiene de actuar porque
está condicionando a ti no y ahí
aparecieron pues algunos fantasmas que
yo no había querido reconocer en mí
mismo pero que me estaban encorsetando y
que me estaban limitando y que no me
estaban dejando disfrutar un momento en
el que tuve que decidir y decidí
quedarme con él y decidí seguir viajando
y dejarme llevar y en ese momento
aprendí una de las lecciones más
importantes de mi vida
pero aplicable a cualquier otro sentido
y es que la magia es una fiesta
lo que quiero es divertirme lo que
quiero es disfrutar compartir con los
dem√°s desde la vehemencia cuando sea
necesario desde la humildad también
cuando así lo requieran las situaciones
pero teniendo en cuenta que el éxito
consiste solamente en hacer lo que uno
quiere y lo que a uno le hace sentirse
desarrollado y en plenitud y eso viene
todo de louis salió para para mí lis es
una terapia fant√°stica cuando el peso
del trabajo de la responsabilidad recae
sobre mis hombros como una losa yo me
voy a la pieza o me hago una gira de 15
días con él y los males desaparecen y
recuerdo lo importante no que estamos
aquí cuatro días y que al final las
cosas graves no son tan graves y que la
magia como digo pues es una fiesta
pagana y compartida que merece la pena
ser vivida
julio apunta a que hay que traer a
revisar a la radio suisse habr√° que
hablar con él
habr√° que ir a buscarlo mejor igual
tenemos que ir a la pieza
pero tenemos que recorrer nos espa√Īol
terapia por el bueno perdonad perdonar
porque esta respuesta est√° incompleta
habéis preguntado quiénes sean mis
referentes dentro y fuera si fuera tengo
tantos que no me queda m√°s remedio que
jugar casi con los dados al azar dentro
de esa referencia porque sería muy
dif√≠cil seleccionar un n√ļmero
determinado pero por ejemplo dentro del
√°mbito del teatro pues
en mi causó un gran impacto el trabajo
de anthony nardo y su teatro de la
crueldad que es un teatro de la crueldad
que lo que plantean
es
de arriba
o transgredir los pilares de las
concepciones racionales del p√ļblico
occidental para que para que tengan que
interpretar lo que ven a través de las
emociones y no de la lógica y resulta
que cuando eres capaz de utilizar las
herramientas y los recursos de los que
disponen para deconstruir el pensamiento
moderno pues aparece en otro tipo de
sentimientos y otro tipo de reflexiones
que nos sit√ļan en un lugar distinto y yo
creo que al final la cultura tiene que
ser eso no s√© qu√© mago dec√≠a el a√Īo
pasado en un acalorado debate en redes
sociales que el arte no tenía que tener
sentido bueno pues yo discrepo
completamente el arte siempre nace con
un sentido y es m√°s ese sentido puede
incluso llegar a transgredir oa superar
al propio ejecutante o al propio o al
propio artista en este sentido antonio
nar ton ha dejado todo un legado que es
perfectamente extrapolable a cualquier
otra arte escénica y por supuesto a la
magia pero tengo otros muchos referentes
lautsi el filósofo oriental autor de el
amor escoltado de kim
y los orientales como miyamoto musashi
el libro los cinco anillos
hoy nación y tuve con su famoso core
burdel del bushido el quijote como no
esa obra maravillosa de cervantes dotada
de vida propia que de alguna manera nos
cautiva desde un lugar desconocido de
nosotros mismos en el campo de la
antropología que se lleva pues mi
realidad
rudolf foto claudia straw debéis de
william dean klotz
etc etc etc son muchísimas las
referencias claro que sí
pero est√° mirando a ver si hab√≠a alg√ļn
m√°s alguno
[M√ļsica]
alguna pregunta más tim cómo fue que
debió de ver no tienes un documental que
dice que crees az√ļcar
su gran y su gran y que es que bueno
pues tu experiencia que cuentes un poco
cómo fue tu experiencia en el pueblo
saharaui durante ese documental que
grabaste
bueno yo he ido varias veces a los
campamentos de refugios azkena wish y
participó activamente con el frente
polisario en el desarrollo de diferentes
proyectos tanto poner frente polisario
como con la asociación en defensa de los
derechos del pueblo saharaui de castilla
y león cuya presidenta es una gran amiga
mía inés con la que colabora de nuestros
proyectos pero ese viaje concretamente
para mí fue muy especial porque fue la
primera vez que yo iba a los campamentos
de refugiados saharauis de tind√ļf en
argelia y adem√°s asumiendo un reto muy
importante y es que yo tenía aprobado un
presupuesto para grabar este documental
el primer documental que yo dirigía y
presentaba y de repente pues unas
semanas antes hay un problema y no
disponemos de esa partida presupuestaria
con la que contábamos así que teníamos
dos opciones cancelarlo o adaptarnos la
nueva situación y yo que soy de los que
pienso que no hay que ir hacia atr√°s ni
para coger impulso pues hablé con un
amigo un fantástico camarógrafo y
fotógrafo
invite a avenirse y ese documental que
vamos a realizar entre un equipo
multidisciplinar de personas pues
terminó siendo el reto de dos
entusiastas que se fueron con una c√°mara
de fotos porque pasar a una c√°mara de
vídeo profesional en argelia por las
condiciones del conflicto y que todos
conocemos es algo muy delicado sin
embargo una c√°mara de fotos pasaba
inadvertida nos pusimos a grabar por
nuestra cuenta por las noches
escrib√≠amos los guiones por la ma√Īana
los revis√°bamos grabamos las entrevistas
y luego cada uno desde nuestras casas
nos dedicamos durante seis meses a
editarlo fue un documental que en cuanto
a la producción y realización era
lógicamente humilde por la limitación de
recursos que teníamos pero que a mí como
director y presentador pues me da unas
satisfacciones increíbles no porque era
un proyecto que no quería ir más allá de
la venta para recaudar fondos y para
difundir la causa saharaui en castilla y
le√≥n’ y terminamos saliendo en todos los
telediarios nacionales terminamos
nos terminaron invitando para hacer
videoconferencias en argentina en chile
en eeuu y en un montón de países que
quisieron hacerse eco de ese proyecto
paradójicamente lo que funcionó fue todo
lo contrario a lo que nosotros
esperábamos lo que funcionó fue el hecho
de que un humilde mago se cogió es una
cámara escribir su propio guión sin
tener ning√ļn tipo de conocimiento y se
plantase invitar al desierto a contar
una realidad tan complicada y con tantas
aristas comerla del pueblo saharaui el
documento en esta en esta en en youtube
la gente lo puede ver decir que es algo
muy muy humilde pero que hicimos con
todo el cari√Īo del mundo los otros
documentales después con otros medios y
que han quedado mucho mejor pero si
siempre va a ser muy especial por ser el
primero y por obligarnos a afrontar un
reto tan difícil pero también tan
ilusionante
no sabía qué apuntándolo porque después
te haremos una entrada vale nuestro blog
y también te enlazamos con él por si
quieren ver el documental en el que no
estaba apuntando la ecc y para que no se
me olvide bueno julio los lanzas t√ļ la
siguiente pregunta que tengamos en el
chat no hay ninguna entonces
pues yo lo que quería saber un poco era
sobre estas reuniones que tenéis que
organiz√°is de el encuentro nacional del
ilusionismo arcano
qu√© va a parecer las hac√©is cada a√Īo
bueno sean realmente se ha llevado a
cabo en dos ocasiones dos ediciones
consecutivas si no recuerdo mal en el
2017 y 2018 tengo la intención de darle
continuidad pero es cierto que ahora
mismo no mis compromisos profesionales y
la agenda no no no me ha permitido en la
época en la que lo hacíamos que era si
no recuerdo mal a principios de agosto
pues no me ha permitido poder repetirlo
pero estoy d√°ndole la vuelta para
desarrollar una estrategia compatible no
solo con mi agenda sino con la de todos
los ponentes no porque al final los que
nos dedicamos a esto sabemos que hay
unas √©pocas del a√Īo pues con m√°s carga
de trabajo que otras
y qué
y sobre qué temas son qué es lo que
hacéis que se basa en esas reuniones
bueno el encuentro nacional de
ilusionismo arcano son unas jornadas que
plantean el divisionismo desde una
perspectiva alternativa la de los
circuitos comerciales entonces lo que
buscamos es desarrollar trabajos de
investigación sobre corrientes de
pensamiento paralelas a la magia que nos
permitan adquirir herramientas para
impulsar nuestras propuestas m√°s all√° de
la experiencia de el asombro y los que
creemos que no no es todo el mundo cada
vez somos m√°s los que pensamos que el
ilusionismo es una experiencia poderosa
y transformadora que puede ir m√°s all√°
de ese asombro por mucho que el asombro
en sí mismo sea genial increíble y
necesario pues tenemos esa necesidad de
compartir esta visión un poco más
transgresora de la magia y cómo lo
hacemos bueno pues en primer lugar
yo como como director del evento
propongo una serie de temas que luego
son consensuados para qué
o sea un futuro del estudio de algunos
de los colaboradores esos colaboradores
tienen que preparar una conferencia
bastante académica con un acervo amplio
de información para que la gente tenga
una idea global del tema del que se est√°
hablando y por otro lado invitamos a
especialistas en distintas √°reas como
digo pues gente del campo de la
antropología del cen de las artes
pl√°sticas
bueno pues se trata de aglutinar todo
tipo de visiones artísticas para romper
un poco con eso los arquetipos o con
esos clichés que están tan ligados a lo
que hacemos y que muchas veces nos
limitan sino ya a la hora de ser
creativos por lo menos a la hora de
desarrollar una visión propia de lo que
hacemos dice que esos temas que como
surgen como como os organiz√°is para que
para saber es m√°s o menos oye mira pues
vamos a centrarnos en esta √°rea o en
estos temas o cómo son en primer lugar
como son temas complejos digamos que yo
propongo las investigaciones a
compa√Īeros que yo entiendo que tienen
una solvencia suficiente como para poder
las ponencias con la rigurosidad
necesaria entonces propongo 56 temas
estoy abierto a los temas que me
propongan mis compa√Īeros y ahora entre
todos pues repartimos el trabajo en
ponencias de 20 minutos con materiales
audiovisuales y luego hay trabajos
monogr√°ficos que comparten con nosotros
pues representantes de distintas
disciplinas o de concepciones de
pensamiento paralelas a la magia como
decía antes y luego solo
compatibilizamos con actividades
experimentales es decir por la noche
pues hacemos sesiones de magia las que
se abordan estos conceptos con los que
hemos trabajado pero buscando pues
ejemplos pr√°cticos no para que nosotros
mismos podamos convencernos de lo que
plante√°bamos o descartar algunas cosas
es que viésemos que tennant a los
resultados esperados no creo que es un
espacio de encuentro muy muy interesante
y que adem√°s re√ļne una serie
de claves que son inéditas que nos han
dado ning√ļn otro congreso que yo conozca
más que nada porque allí para empezar no
se habla de ilusionismo se habla de
emergido es decir conectamos el
ilusionismo con el pensamiento m√°gico
pero no se habla de técnicas no se habla
de ilusionistas
por nadie saca las cartas y creo que eso
también pues nos inspira mucho para
tapar a reconectarnos con otro tipo de
emociones de pensamientos de estructuras
mentales y a la vez para liberarnos
durante un tiempo de esas cosas que nos
ocupan habitualmente como magos que son
fantásticas pero que también nos pueden
llegar a condicionar para que tengan
sola idea el primer a√Īo
terminamos las conferencias durante todo
el d√≠a y por lo que es un m√ļsico
maravilloso que se inspira en la m√ļsica
el paleolítico y digo que se inspira
porque nadie sabe c√≥mo m√ļsica el
paleolítico
pero bueno pues ha llegado a través de
su trabajo a la conclusión de que la
m√ļsica del origen de nuestra especie
tuvo que estar ligada a los sonidos de
la naturaleza y el que vive en una
peque√Īa aldea de burgos porque se ha
dedicado a investigarlo y con todo eso
ha creado un rito un rito sonoro pues
preparamos una salita por la noche y
allí pusimos pues está funes que son
como los cojines de meditación budista
para que nuestro mundo se sentarse en el
suelo llenamos todo de vela troncos de
algo lo adecuamos para esa situación
concreta y se hizo este ritual sobre lo
que caló hondo en todos los
participantes allí estaba desde gea
miguel puga miguel mu√Īoz
estaba fran villalobos que est√° pl√°stico
y antropólogo maravilloso y bueno yo
creo que la sinergia de estas
actividades est√°n multidisciplinares
pues han hecho que nos vayamos todos
completamente inspirados de vida ya han
salido cosas muy importantes de hecho
hay algunos magos que tampoco quiero
nombrar para que no piensen que utilizó
sus reputaciones o sus nombres para
publicitar un evento con aniston pero
digamos que ha habido magos muy muy
importantes que me han dicho para que
algo cambió en mí desde que steven ese
encuentro pues tengo unas herramientas
que me han permitido evolucionar mucho
amarnos y yo sé para qué es un orgullo
porque al final no fue mérito mil y del
otro ni de este no el de m√°s all√° sino
que fue esa sinergia esa pasión
compartida esas ganas de canalizar los
tres presiones desde otros derroteros
las que nos llevaron a hacer algo que yo
espero que se repita pero que tanto si
sucede como si no ya forma parte de ese
cuaderno de bit√°cora de recuerdos si
muchas veces yo creo que es eso que a lo
mejor cuando viajamos te sales del
camino establecido digamos pues
encuentras otras formas que pueden ser
curiosas y porque no pueden ser v√°lidas
también que hoy no tienen por qué ser
siempre un clon de chrome y de clown no
te queda mucho por descubrir al final en
el mundo de la magia queda hay mucho
mundo no es lo que conocemos no es
ascanio y de ascanio no hay m√°s no es
queda un mundo infinito y así en
cualquier arte no mira una vez me dijo
un mago una cosa que me gustó mucho me
dijo un hispania lo hacemos
autoconvencido nos hemos llegado a creer
que ascanio es el final del camino
cuando ascanio debería de ser el
principio es decir a cani lo que nos
debería de dar como intérpretes como
creadores como ilusionistas
es una serie de herramientas para
construir una propuesta solvente sólida
contundente que nos identifique a
nosotros mismos porque porque cuando ese
proceso es inverso es decir cuando vamos
hacia cambio como quien va al arco de
meta de una carrera lo que estamos
haciendo es
como día estamos apropiándonos un tipo
de personalidad de un tipo de recursos
est√°n bien en cuanto a lo que es la
generación del imposible pero que sin
embargo no nos van a permitir
desarrollarnos o martín estas y a la vez
no nos van a permitir sacar a la
palestra nuestra propia potencialidad
como individuos aquello que sólo
nosotros podemos aportar desde nuestra
singularidad y eso lo olvidamos con
demasiada frecuencia y por eso algunas
de las cosas que yo he dicho en los
√ļltimos tiempos pues no s√© convencidos
han crispado la sensibilidad de algunos
compa√Īeros pero en alguna ocasi√≥n me han
dicho no no no no mucho para algunas me
lo han dicho
que algunos compa√Īeros tiene la
sensación de que yo soy un mago polémico
y te detesto que piense en eso pero lo
digo de corazón es porque si no lo dije
y si no lo pensase lo diría también lo
detesto porque yo no soy un mago
polémico lo que sí soy es un mago que en
algunas ocasiones dice cosas polémicas y
esto es muy diferente porque si puedo
polémico lo que estaría buscando en la
confrontación y a mí la confrontación no
me interesa lo más mínimo algo que me
interesa es compartir desde la humildad
pero también desde la sinceridad y la
vehemencia porque cuando uno ama lo que
hace solo puede expresarse desde
entender su intensidad y ocurre que en
que en muchas ocasiones est√°n est√°n
circunscritos a unas estructuras rígidas
que todo lo que se sale de ahí o lo que
rompe el paradigma por la postura por
nación funde una especie de incomodidad
que dependiendo de quien sea no puede
soportarlo y yo no no tengo el m√°s
mínimo
interés en ese incomodar a nadie pero
tampoco don defraudarme a mí mismo y
para ser consecuente conmigo mismo pues
tengo que que en khar por lo que creo
profundamente en el mejor sentido de la
palabra y también estar dispuesta a
cambiar de opinión cuando se me permita
avanzar y evolucionar no es lo que estoy
diciendo parece una obviedad pero si
analizamos diferentes contextos no
siempre lo es y a m√≠ alg√ļn dolor de
cabeza me ha supuesto no el hablar con
esta libertad a pesar de que una vez
alguien me dijo tampoco directiva no es
bueno porque porque yo siempre digo
hablemos de magia pero no de mago bueno
por cuando perdemos como que ya hablemos
de magia siempre pero pero sí que es
cierto que alguien que yo considero un
maestro espa√Īol me llam√≥ la tarde y
estaba muy enfadado por algo que había
dicho no se quiere y él me dijo una cosa
que no olvidaré dijo paco a los que te
siguen y dales
sabes a quienes son a los que m√°s tienes
que cuidar y le dije a quien me dijo a
los que cuestionen emprendidas radical y
bien sin justificar tu trabajo porque
esos son los que nos van a trasladar al
resto de la comunidad ilusionista nunca
se me olvidar√° y fue una una gran verdad
yo siempre digo que todo me va bien
todavía sin dar demasiada importancia ni
al elogio ni a la crítica me quiso un
poco impermeable tanto el ojo como la
crítica
no sé cómo deciros hiru lenta sin tener
una importancia excesiva el cierto
camino todo me viene bien cuando alguien
comparte algo porque le parece
interesante de gracias a la vida cuando
alguien dice que como me atrevo a decir
ciertas cosas
doy gracias a la vida antes a lo mejor
no lo compartía y ahora sí pero lo hago
más que nada porque sé que la
información en los tiempos que corren es
un arma fant√°stica para poder hacer
llegar nuestras propuestas al wire donde
antes sería imposible
no quieres que la polémica que de julio
creamos polémica pasamos del tema
seguimos con polémica
aquí lo que falta hablamos de lo que sea
si es polémica entre magos y que nombra
magos en hombre pero cuando nadie lo
consultó nada
por un poste hace de hace unas semanas
que puso pago que yo había que hablar
ese post creo que voy a hablar
sí bueno pero mira a ver lo que decía
antes
javier del tema de de la humildad
también para reconocer cuando uno se
equivoca y hablo
dt la humildad como punto de referencia
constante no es diciendo que yo sea
humilde eso para empezar no lo puede
decir nunca uno de sí mismo y además yo
no lo quería tampoco pero si digo que
uno tiene que tener como ese foco que
desde arriba
m√°s all√° de quien sea el que aunque se
somete a esa luz o falta de luz uno
tiene que estar abierto a reconocer est√°
con apio emitivo que por ejemplo no
porque no crea que lo que dice fue
cierto claro que lo pienso hace me lo
pienso como no no pero es verdad que
como decía antes a mí siempre me
interesa hablar de magia no de mago yo
jamás nombró a mago no porque porque hay
muchos compa√Īeros m√≠os que hacen cosas
que me encantan y a lo mejor yo con
ellos a nivel personal pues no tengo una
gran sintonía y sin embargo hay otros
con los que personalmente jamás me iría
a tomar una cerveza y me encanta lo que
dicen y lo que piensan al final lo
interesante son las ideas m√°s all√° de
quién es él el autor no y ustedes en esa
publicación la cara de referencia hacía
una crítica a bueno a unos vídeos que
llegan
me parecía hace un flaco favor a la
magia ya no haga m√°s incluso a la propia
sensibilidad del que est√° detr√°s de la
pantalla contemplando los supuestos
efectos no es bueno ambiental tampoco en
detalles para nombres para no crear o
arribar ese juego pero es cierto que me
equivoqué porque uno muchas veces cuando
escríbenos por ciento de que le está
leyendo mucha gente y hubo personas que
empezaron a nombrar pero sí que apuntar
de forma directa al mago y los vídeos yo
había visto y yo lo dije que en claro la
propia publicación chicos por ahí no yo
no tengo ninguna intención en poner a
nadie en edición redundaría primero
porque me parece que es muy cobarde y
que muchas veces cuando vemos a alguien
una situación de vulnerabilidad esto no
tiene que ver con la magia tiene que ver
con el ser humano pues nos gusta
pues ense√Īarnos con √©l no y este mago al
que supongo o cara referencia pues es
una boca al final estoy seguro de que
hace las cosas lo mejor que puede y sin
mala voluntad seguramente cuando muchos
por un accidente que magia
con mucho criterio seg√ļn mi opini√≥n
otros pensar√°n que si lo tiene que
marcar pero la presión para justos hay
un cat√°logo de gustos que a alguien le
puede gustar a otras personas no ya eso
se hable al cien por cien totalmente yo
creo y igual que te digo que creo que
hay cosas que est√° m√°s all√° de la
opinión es decir no todo eso mentirle a
la opinión los vídeos camps lo mío que
yo vi ahí me parecieron lamentables y me
parecen lamentables por varias cosas
primero porque creo que dan una y una
visión muy empobrecida de lo que es el
ilusionismo y luego porque en este caso
concreto se trata a un animal de una
manera que me parece inmoral y eso nos
sometimos hay no hay opiniones
y yo creo que muchas veces es una
equivocación en la que incurrimos pensar
que todas las opiniones son iguales no
minutos las opiniones como muchos eran
respetables pero no son iguales es decir
ante el n√ļmero para miguel √°ngel gea si
llega un chaval de 18 a√Īos y da una
opinión en relación a un tema de magia y
gea o esté yo o cualquier otro mago de
los que habíamos sido nombrado de a otra
todas las opiniones ser√°n respetables lo
que no van a ser nunca es igual es por
cenar la validez de una opinión depende
del conocimiento circunscrito a esa
opinión dicho lo cual yo no tengo
ninguna duda de que ese tipo de vídeos
me parece lamentable aunque respeto que
la gente que no se lo parezca pero eso
no quiere decir que a mí me guste
favorecer el hecho de que los compa√Īeros
y que haya ciertos compa√Īeros que se
ceben con personas que est√° en un estado
de vulnerabilidad m√°s que nada porque
seguramente y durante parte que me estoy
tirando piedras contra mi tejado porque
esa gente me estaba apoyando a mí pero
es que yo no quiero que me apoyan así
tampoco yo estaba dando una opinión
desde la libertad
y seguramente si ese vídeo lo hubiese
hecho un vídeo igual de lamentable un
mago con un nombre
de élite pues no hubiesen tenido el
valor a expresarse de esa forma yo
personalmente es una cosa que simple
metido sin cuidado me expreso
exactamente igual con cualquier tipo de
persona con cualquier tipo de mago
independientemente de sus méritos
profesionales pero en este caso me
parece que podemos caer en el error de
atacar a alguien que nos lo merece
en mi vida due√Īo pretensiones de que
nadie se√Īalas a nadie de hecho f√≠jate yo
daba por hecho que nadie va a saber a
qué me refería como había tantos vídeos
rondando por internet me pareció que era
una reflexión interesante para compartir
pero cuando la gente se fue en una
dirección dije h esto no me gusta y no
me voy a entrar pero en realidad todo en
el post no mencionaba a nadie no iba a
se√Īalar la gr√ļa a cierto mago t√ļ eras
una opinión general
en el confinamiento que bueno pues con
algunos magos que no todo vale no hay
que tener mucho cuidado con lo que
hacemos en internet porque hay que dar
grabado al final en un show lo hace si
no queda la gente se puede olvidar o al
cabo de un tiempo se olvida
pero mencionabas ah1ni que focalizadas
en algo que focalizadas en una cosa
general es que aparte de √©l el √ļnico
motivo por el cual me arrepiento fue por
la reacción que tuvo la gente que
paradójicamente me apoyaba en lo que
decía este asunto que lo que no me gustó
fue la manera en la que la gente me
mostró su apoyo con los comentarios eso
no me gustó porque esa no era mi
intenci√≥n hay algo se se√Īal√≥ √©l no se
llegó a nombrar porque se hubiese
nombrado yo lo hubiese eliminar el
comentario e incluso si hubiese eliminó
a la publicación pero sí que ya más o
menos todo el mundo sabía de quién
hablaba cuando lo curioso es que nunca
lo ha dicho y a día de hoy nadie sabe de
quién hablaba pero bueno no obstante
diré también que luigi que anda por ahí
e intercambiamos algunas whatsapp esos
días y él me dio otros puntos de vista
que pues es lo interesante hablar con
compa√Īeros lo que dice el cuaderno es a
lo mejor hay cosas que yo las espinacas
plantean esa publicación de otra de otra
manera no entonces no hay ning√ļn
problema pero que también una
que tenemos en el mundo de la magia es
que a veces nos tomamos las cosas como
una interferencia tremenda mira yo de lo
que hablaba antes de que muchos magos
bueno no mucho alg√ļn mago piensa que yo
soy polémico es curioso esto porque
cuando ven la vehemencia en mi forma de
expresarme en algunos foros pues quiz√°s
si no me conocen tiene una imagen de
micros o corresponde con la realidad
pues porque yo al final en mi vida
personal con los magos me voy a los
congresos
comparto con todo el mundo me da igual
el tipo de mago que sea me da igual lo
que piense y muchas veces me pasa que
llega alguien y me dice el otro día en
ciudad de méxico estaba en el después de
una conferencia y alguien me dijo pues
es que yo tengo una visión contrario a
la tuya fantástico cuéntame la y
estuvimos tomando copas hasta las tantas
de la ma√Īana charlando y eso es lo
bonito de la magia pero cuando alguien
se lo lleva al campo personal pues yo
creo que perdemos una oportunidad √ļnica
de hacer pedagogía y la pedagogía no es
algo que le pertenezca a unos iluminados
todos desde nuestros conocimientos m√°s o
menos limitado tenemos la obligación de
crear un ambiente de concordia donde no
sospechamos con libertad y sin miedo a
que venga fulanito y menganito
es terminarlos por decirlo que no salga
el bono no pues si julio que se nos
acaba el tiempo se nos va echando encima
quieres hacer más preguntas que sé que
tienes alguna por ahí ocultas
bueno hace tiempo descubr√≠ yo hace a√Īos
la revista del sapo alqu√≠mico lleva a√Īos
ya
circulando pero no sabía que no me había
dado cuenta tampoco había coincido
contigo pago pero sí que bueno me
gustaría que comentara es un poco a los
oyentes y dem√°s bueno pues que es el
sapo el químico
donde se puede ser su conseguir
vamos que nos cuentes un poco sobre este
proyecto
bueno pues el sapo en el químico es una
a una revista que
durante una época determinada codirige
con dos buenos amigos no es vicente
mustieles y mariano vilches de granada y
un poquito pues la idea era muy similar
a la del encuentro nacional de ilusiones
marcano pero en formato impreso no es
decir abordar la magia desde un prisma
poliédrico
o por lo menos ofrecer un ramillete de
recursos y herramientas que fuesen
contiguos para los ilusionistas a la
hora de trabajar en sus propuestas o de
tener una concepción determinada de la
magia no sé cuál químico es anterior al
encuentro nacional de ilusiones marcano
y si bien es cierto de encuentro
nacional ilusiones marca no es una
iniciativa mía no puedo negar que
también surge de alguna forma como un
movimiento que da continuidad a esa
revista del saco alquímico que fue un
periplo apasionante en el que yo estuve
metido durante dos a√Īos tambi√©n complejo
y complicado con algunas circunstancias
que no vienen al caso pero que tuvo un
éxito fantástico de hecho viajó por
cualquier país y siempre hay alguien que
me dice oye yo tengo la revista o me
encant√≥ este n√ļmero o este otro creo que
hicimos un trabajo del que estoy vamos
un trabajo el que esté bastante contento
y es una pena que no pudiese continuar
en el tiempo pero pero bueno luego
también nuestras vidas han cambiado
mucho yo empecé a viajar constantemente
vicente mustieles y mariano vilches
mantienen su pasión por la magia que
también tienen sus trabajos tienen sus
familias y todo eso pues dificultó que
pudiésemos continuar pero no descarto
volver a coger el toro por los cuernos
en el futuro hacer alg√ļn trabajo de este
tipo sino ya el saco alquímico o algo
que se le parezca en cuanto a ese
espíritu un poco transgresor
y para conseguirla ahora dices que ya no
se publica se puede conseguir en formato
digital e impreso
yo no quiero no las normalmente cuando
doy conferencias en otros países sí que
las suelo vender en espa√Īa la verdad es
que no es algo en lo que me haya
centrado ni mucho menos pero yo sí que
las vende en formato digital y luego en
formato físico queda alguna que las
tiene un amigo diego de valladolid no
recuerdo era el nombre del proyecto al
que estaba vinculado la venta de estos
productos pero luego lo podéis poner
seguramente en la descripción lo
buscamos y os lo digo pero creo creo que
sí que se pueden conseguir algunos
ejemplares en formato físico y si no yo
los tengo todos en digital así que sea
cuestión de que se pusiese en contacto
conmigo para después entonces ponemos un
link a tu web también ahí para que si la
quieren conseguir que se pongan en
contacto contigo fant√°stico
pues muy bien algo m√°s julio algo que
nos quieras contar para ccoo aquí nos
cuenta
bueno no interesa hay en ground am agotó
saber cómo llevas el tema del
confinamiento como estás ahí encerrado
te puedes expresar cómo no sé cómo te
sientes es todo el rato entre 4 para en
casa captó una nueva filosofía que es el
ilusionismo ritual en tiempo est√° el
confinamiento en tiempo
yo ahora tendría que deciros que estoy
aprovechando este tiempo de
confinamiento para hacer grandes cosas y
que éste esté el aislamiento me está
inspirando y que aquí va a surgir un
trabajo s√ļper profundo que podr√©
compartir con la comunidad de los
ciclistas en el futuro pero mentiría
completamente es decir estamos una
situación ahora mismo delicada
preocupante y yo creo que cuando la
cabeza est√° d√°ndole vueltas a cosas
mucho m√°s prioritarias que el desarrollo
de una actividad artística por mucho que
también sea profesional no te encuentras
las condiciones óptimas para trabajar
como como te gustaría así que bueno yo
dedico estoy dedicando el tiempo a leer
muchísimo a escribir y sobre todo a
pensar a ver de qué manera este tiempo
tan extra√Īo que nos ha tocado vivir pues
nos puede transformar como individuos
pero también como sociedad no yo creo
que estamos en ese momento que si
sabemos interpretar se convertir√° en un
punto de inflexión para analizar y
entender de una vez por todas que a
pesar de que nos creamos los reyes de la
creación valga la redundancia somos
animales vulnerables que no podemos dar
por hecho ni siquiera el futuro hoy por
ejemplo estaba haciendo una reflexión
yo soy no sé como os diría no no no no
quiero tampoco que necesiten est√°
ofendido con esto que voy a decir a mí
me encanta la literatura pero yo hay una
sección de libros que quitaría de todas
las librerías queda en los libros de
autoayuda porque me parece que utilizan
una serie de claves que m√°s que cuando
que conducirnos al conocimiento en el
mejor sentido la palabra nos conducen al
ignorancia en muchas ocasiones entonces
cómo puede ser posible que vengan tanto
es sencillo porque al final le dicen a
los seres humanos aquello que necesitan
escuchar y claro eso que no va a estar
dispuesto a comprarlo pero yo creo que
por ejemplo hoy en d√≠a cuando se dice t√ļ
no tienes límites en nada es imposible
t√ļ puedes conseguir aquello que te
propongas lo que est√° generando es una
expectativa de la realidad que va a
hacer que chocamos una y otra vez con un
muro infranqueable yo creo que m√°s bien
es al contrario tenemos que saber
quiénes somos y tenemos que saber cuáles
son nuestras limitaciones que son
muchísimas qué curioso todo que hace
150.000 a√Īos
cuando en alguna estepa africana un
cazador vio que tenía que transitar un
camino que se bifurcaba al elegir por
comida y por cuando seguramente lo que
estaba analizando era en cu√°l de ellos
podría aparecer un león que le atacaría
llev√°ndola a la muerte y conocer sus
limitaciones y conocer las limitaciones
en las que se encontraba le llevó a la
supervivencia y su supervivencia en
socio hasta el lugar en el que estamos
cuando decimos que no tenemos límites lo
que estamos obviando es la primera ley
natural y es que tal vez ma√Īana
estaremos muertos la ley es esa la la
muerte es el propio límite de la vida no
como otros muchos límites geográficos de
nuestras capacidades de nuestra
inteligencia yo creo que esta pandemia
lo que nos acaba de dar es una cura de
humildad es decir tenemos que entender
que somos vulnerables y que la √ļnica
forma de salir adelante es conociendo
todos estos límites y afrontando los no
como individuos sino como sociedad lo
cual es lo mismo que decir como especie
porque si no empezamos a tener una
conciencia de especie inmediata y
urgente vamos a dar continuidad a una
de errores que seguramente sean
irreparables y es que si es que no lo
son ya no así que invito a todo el mundo
a que reflexione desde la sinceridad
absoluta y sobre todo que esto cale
hondo y dejó una huella indeleble para
que no se difumine en el espectro en el
capitalismo y del consumo una vez que
todo esto acabe si es que alguna vez
vamos a ser los mismos
la verdad es que ha cambiado muchas
cosas y ha aflorado muchas otras
totalmente y bueno me dej√°is decir una
√ļltima cosa hombre pero dejamos como no
mira ni visión del ilusionismo ritual
sería difícil desarrollarla en un
contexto comunes en una conversación más
informal y es algo complejo
con mucho muchas aristas y bueno no no
no no es f√°cil de sintetizar y ahora
cuando estaba pensando la respuesta
creció al principio esta entrevista se
me estaba ocurriendo que si me preguntas
6 que es la magia no se hablaría tanto
de mi visión antropológica
filosófica de la magia sino que os
hablaría de una una anécdota histórica y
real que tiene que ver con un astronauta
que se llama se llamaba édgar ni chino
él hizo el paseo más largo registro
hasta el momento nueve horas en una de
las misiones apolo resulta que ellos
llevaban el tiempo completamente medido
para recopilar muestras de las rocas de
la superficie en un momento dado como
ellos llevaban esa agenda tan frenética
y no podían parar se observaron a
contemplar nada de lo que se encontraba
a su alrededor
édgar níchel siente una indisposición
tiene un dolor muy fuerte que le obliga
a sentarse para poder recuperarse y
continuar m√°s tarde con el trabajo en
ese momento alza la mirada y ve algo que
le sobrecoge a 385.000 450 kilómetros de
distancia estaba esa peque√Īa esfera
flotando en el abismo que nosotros
llamamos planeta tierra cuenta que al
mirarla desde aquellas latitudes sintió
que √©ramos algo tan peque√Īo tan √≠nfimo
que todo
nuestras visiones negativas del mundo
nuestros afanes de poder
las guerras todo lo que nos llevaba a la
debacle era completamente ridículo
cuentan que cuando volvió a la tierra se
sintió transformado por lo que le había
ocurrido la nasa se interesó y pidió a
su equipo de psicólogos que hablasen con
él más tarde entrevistaron al resto de
tripulantes de las misiones apolo y
vieron que les había ocurrido más o
menos lo mismo que se habían sentido
interpelados por algo y no lo podían
explicar desde su visión racional de
científicos de vanguardia el caso es que
el carnicer definió esta experiencia
como una experiencia mística y le
preguntaron que por qué y él dijo que no
había visto nada que no supiese todo
estaba donde debía estar todo estaba más
o menos seg√ļn las condiciones que le
había estudiado como científico pero sin
embargo algo
le produjo una emoción inexorable y una
emoción que la había realmente
transformado como un ritual alquímico y
era la perspectiva había contemplado
algo desde un lugar diferente algo que
estaba fuera del alcance de los seres
humanos cuando le dijeron bueno en cómo
expresar tías en un concepto aquello que
te ha interpelado el dibujo lo definiría
como el efecto perspectiva qué quiere
decir esto que si tuviese que definir la
magia hoy en día
podría hacerlo de muchísimas formas pero
me voy a quedar hoy con ésta en la que
michelle es describir su propia
experiencia yo creo que la magia si la
que analizamos desde una perspectiva
adecuada puede llevarnos a ese mismo
efecto a ese ángulo específico que nos
haga
desdoblar las cosas que nos rodean que
nos hagan que los objetos sean de su
pose y desde sus significados
arbitrarios para que puedan expresar un
lenguaje que trasciende los sentidos que
trasciende la lógica y que solo puede
ser explicado desde la sensibilidad que
nos identifica como expresión o que es
el pensamiento m√°gico sin el cual ya
podemos estar seguros no sería somos lo
que somos como como seres humanos
dejémonos de nuevo seducir con las
mismas cosas que lo han hecho desde el
origen que han estimulado nuestra mente
y nuestro corazón si somos capaces de
abrir nuevas puertas podemos hacer que
nuestro p√ļblico transite los lugares
maravillosos a los que ya hemos llegado
pero también te expusieron los confines
de las experiencias prototípicas y
hacerles disfrutar de algo que sea
asombroso en el sentido más filosófico
de la palabra porque la palabra asombro
que no es una palabra que venga del
griego no es una palabra que venga del
ned y viene del castellano y ni siquiera
es muy antigua pero sí que es fascinante
asombro quiere decir salir
lo cual es equivalente a expresar que
aquél
con una
suceso extraordinario de origen
desconocido se siente zarandeado por el
viento del misterio y es ese mismo
viento el que le reconecta con el ser
humano primigenio que sigue latente en
el fondo de todos nosotros y que es el
mismo que se manifest√≥ hace 40 mil a√Īos
en alg√ļn lugar que se yo del interior de
una caverna franco cant√°brica
pues muy bien para con la verdad a mí me
ha encantado la entrevista
muchas gracias por aceptar la invitación
y bueno bien la verdad es que no s√© t√ļ
un javi y como lo ves pero bueno
a mí me ha gustado mucho su visión de
ilusionismo de
sí a ver qué o más que verlo lo oigo
porque esto es por la radio
yo creo que bueno ya se lo dije a poco
de este bueno al poco de conocernos ya
fuimos a tomar una cerveza aquí en
oviedo y yo comparto pues profundamente
la filosofía del ilusionismo ritual y
ayer todavía lo hablábamos por teléfono
es una filosofía que a mí me gusta que
que yo creo que al igual que hablaba con
julia antes ahí por por whatsapp por
oculto que es una filosofía que estamos
muy de acuerdo con ellos y que nos
representan y bueno pues jaime tanto la
entrevista bueno y esas que me canta
siempre escucharte los conocimientos que
y la sabiduría que desprenden
y bueno pues muchas gracias por estar
aquí con nosotros hoy y nos dicen los
oyentes que una gran entrevista que da
gusto decir lo que de verdad se piensa
bueno pues muchísimas gracias y
confirmar lo que decía hace un rato hoy
en día
uno va cambiando y va evolucionando
durante muchos a√Īos yo me estaba
preguntando qué es el éxito y la época
decía el éxito es actuar junto a los
magos que m√°s admiro y luego la vida te
da esa oportunidad y lo haces y lo
disfrutas pero al día siguiente las
tiendas se abren a la misma hora
las guerras siguen sucediendo en los
mismos países todo está más o menos como
lo dejaste más adelante igual el éxito
es lograr un prestigio laboral que me
permita hacer determinadas cosas y si la
vida te lo regalé y lo haces sientes lo
mismo no ese vacío logran darte cuenta
de que la felicidad no est√° circunscrita
a esas ideas técnicas que tenía el éxito
y encubrieron porque si hoy en día la
pregunta es qué es el éxito ya que te
voy a dar una respuesta muy infantil y
es una respuesta que quiz√° todos sabemos
pero no es lo mismo saberlo
intelectualmente que haberlo
interiorizado con la experiencia no el
éxito es solo hacer lo que a uno le
gusta y si no preguntas qué es el éxito
en estos momentos pues es haber
compartido este ratito con todos
vosotros haber disfrutado este proyecto
lo maravilloso que habéis sacado la luz
en una época tan complicada y haber
podido dirigirme incluso aunque no los
conozca a esos amigos desde youtube me
est√°n escuchando a los cuales le
agradezco un montón su su tiempo y deseo
profundamente que nos podemos conocer
con una copa o con una
pero compartir nuestras curiosidades
nuestras inquietudes y nuestra pasión
por la magia así que muchísimas gracias
chicos seguir así y estaría muy atento
al otro lado escuchando es como oyente
claro que sí
muchas gracias paco ojal√° podamos dentro
de poco disfrutar de en persona no de
estas conversaciones y bueno pues antes
de terminar emplazados para el jueves de
dejarme ver qué día es porque no sé hoy
es 20 pero el jueves es 23 de abril de
2020 al asista la tarde tendremos otra
cambia a otro a un mago ya de salón de
escenario al gran river son
guau un grande así que no tenemos aquí
compartiendo con nosotros y el s√°bado a
las 7 de la tarde un especial pero eso
quienquiera que lo investigue que est√°
por nuestra web así que nada muchas
gracias julio por estar otro programa
más a los mandos y en la locución del
programa encantado aquí aprendiendo de
unos magos y de otros
pues sí pues nos vemos todos el jueves a
las 6 de la tarde
abrazos un abrazo chau chau mi radio la
radio s√≥lo de magia en espa√Īa puedes
escucharnos en
[M√ļsica]


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