“Hablando con…” Adrián Conde

El pasado 6 de abril de 2020, hemos estrenado el programa “Hablando con…” y nuestro primer invitado fue Adrián Conde, mago y clown argentino, afincado en España.

En sus espaldas tiene una gran cantidad de reconocimientos a su trabajo artístico, los cuales son:

  • Premio en el Campeonato Latinoamericano FISM 2017 Categoría Magia Cómica – Argentina
  • Premio en el Congreso Mágico Nacional 2016 Categoría Cómica – España
  • Premio en el Campeonato del Mundo de Magia 2014 – “Master of Magic” – Italia
  • Premio al Mejor Espectáculo en el Festival Internacional de Clown 2010 – España
  • Premio en el Campeonato Mundial de Magia 2010 – Alemania

En la maravillosa hora que hemos compartido con él, hemos hablado de su trayectoria profesional, de como es Adrián Conde, fuera y dentro del escenario, unas anécdotas, algunas muy graciosas de sus actuaciones de magia en la calle.

Pudimos aprender algunos consejos de expresión corporal, cuando se puede exagerar y cuando no se debería exagerar los movimientos.

Transcripción de la entrevista:

[Aplausos]
muy buenas tardes y bienvenidos a
hablando con el programa de audio y
radio en el que entrevistaremos a
grandes magos del panorama nacional e
internacional el programa conducido por
los magos julio caso para Pablin carreras
y el mago rj comenzamos
[Música]
[Música]
bienvenidos todos a una emisión a la
primera emisión de nuestra radio a om y
en el que hemos contado con uno de los
mejores representantes del boom del
mundo del clown que es nada más y nada
menos que quién es este hombre quién es
este hombre es crema
vamos a presentarte un poco para los que
no te conozcan qué están aquí
escuchándonos adrián conde es argentino
pero afincado en españa es premio en el
campeonato latinoamericano fish en 2017
por magia con mica premio en el congreso
nacional 2016 por magia cómica en
granada si no me equivoco premio en el
campeonato del mundo de magia de 2014
master of magic premio al mejor
espectáculo el festival internacional de
clown en el 2010 en gran canaria y
premio en el campeonato mundial de magia
de 2010
qué tal como están escuchan bien
perfecto se nos escucha también la gente
nos está viendo por el chat escuchando y
escuchando escuchando nada más pasa que
me peiné para nada no para nada
digamos que nosotros
un día más
dice está sonando la música de entrada
está entrando muy bien
bueno pues que tal adrián cuéntanos un
poco a qué te dedicas cuál es tu
especialidad en esto de la de la madera
de la cuarentena también del cob y eres
médico el primero y ahora estoy en casa
todo el día con la familia con mis hijos
con mi mujer y aprendiendo de todo el
tiempo que tenemos
en esto de la magia
ya nos conocemos pero muchos siguientes
no se conocerán así que conversación es
toda la magia contanos un poco para que
la gente vaya conociendo cómo empezaste
en esto de la máquina normalmente yo
empecé estudiando música y teatro cuando
era adolescente y luego cuando
al total tocaba una banda de blues y
cuando hay me mira fijo por la ventana y
se ríe cuando les dice que olvidaba
cuando cuando actuaba en el escenario
con la banda de blues me da muchísima
vergüenza yo tocaba la armónica un toco
la armónica y agachado la cabeza se me
quedaba mirando para el suelo y me da
una vergüenza tremenda entonces un amigo
me dijo bueno pues no me empieza a
estudiar teatro que así te saltas un
poco y empecé con teatro y resulta que
luego conocí a algunos amigos que
que estudiaba más llega
y empezó a estudiar magia
y es bueno empecé a estudiar magia
mención cuando el juego estaba de
vacaciones necesitan un par de jueguitos
y me volví antes de vacaciones para no
gastar me ese dinero y me apunté en la
escuela de magia en el bazar de magia de
saben que están buenos aires en la
escuela de magia al bazar de magia y
nada y empecé a estudiar dando magia y
luego pasando unos años como que me di
cuenta de que sentía eso que siempre me
daba la curiosidad decía que están
aplaudiendo a mí por mago al que inventó
el juego de magia al que me lo vendió
entonces como que no me sentía realizado
entonces volví a estudiar teatro empezó
a estudiar mismo y después de 12 años
descubrí urgelés clown ya debe hacer
como unos 15 años o más yo creo que con
18 años así que descubrí el clown y ahí
me voló la cabeza de gente porque
veía que otros contratos otra forma de
encarar la actuación completamente
distinta desde el mago todo como
soberbio sabes como lo sé todo como lo
que le sale todo bien como que no tiene
lugar al error y el clown era todo lo
contrario y desde entonces estoy
buscando el equilibrio no a ver cómo
como encuentro no entre la fusión entre
la magia de klaus aunque sea sumamente
difícil se puede se puede crecer a
través de la tranquilidad de saber que
puedes fallar porque realmente eso no
clown puedes fallar porque forma parte
también entre muchas otras cosas el
espectáculo pero también te relaja a la
hora de actuar
al principio no al principio no porque
vos entendés el clown como solamente
intentar hacer reír a la gente a la
gente cuando empezamos pensamos que es
eso no y luego te vas familiarizando ya
mirando con el conflicto con el error
con el fracaso entonces luego ahora
disfrutas con el fracaso
es más son todos los espectáculos las
las la pifió muchísimas veces pero
porque también a lo que a lo que juego y
es a lo que me donde me siento cómodo no
entonces bueno sé que esto es que hay
muchos magos que no lo compartirán
porque son muy puristas de la magia y
todo
pero mi visión es otra completamente
distinta es usar la magia como generador
de un sí como un generador de un
conflicto para resolución ar para
solucionar un conflicto pero como una
herramienta más
siempre digo como que es la magia el que
os la excusa que es que tengo algunas
veces y la magia digo y el clavo es el
como la forma que utilizó para
para mostrarlo
solo me dice que no estamos otra vez
vale están poniendo por el chat
pues estar estamos
ya volvemos a volvernos estar es casi
mucha si a ti se te escucha
perfectamente
estaba hablando o está hablando en vano
estaba predicando en el desierto
escuchamos
pero si la gente hay otro balón
y bueno eso no que hay mucha gente que
muchos magos no que tendrán los
obviamente otra visión está claro pero
bueno mi forma de utilizarla es esa no a
veces
la gran mayoría veces no me preocupa
tanto el el efecto en sí sino el
conflicto que genera que genera para mí
no es ese efecto de magia entonces bueno
no sé creo como que se genera otra otra
atmósfera distinta no es convirtiendo
mira soy el mago que logró hacer qué
que mira de mira lo que soy capaz de
hacer que tú no eres capaz de hacer
trato de que no vaya por ahí
bueno clown que yo sí que tengo que
decir una cosa de una de las actuaciones
que hizo adrián y que julio estuvo
conmigo
adrián está poniendo cara rara porque
estamos en vida de sugerencia
pero yo fue el único mago el único clown
el único artista que cayendo la mundial
en medio del parque san francisco con
sus fieles seguidores no dejó tirados
allí a la gente que había ido y cayendo
la intemerata se puso a actuar creo que
era complicó lo camerino sí sí sí es
distintivo de eso te hace todavía más
grande común sí eso fue una gran fila
único una gran lección fue eso
sí porque también ellos en que la gente
había ido bueno para la gente que no
conozca en eso fue en el parque san
francisco en oviedo la fiesta de san
mateo y resulta que
estaba programado hay una actuación que
llama el parque de los patos o algo así
se llama no va con los guayaneses es
como un estanque antiguo árbol y se
largó a llover y bueno ya está va así
como medio cayendo txiribiri no así
desde temprano y la gente estaba dando
vueltas ahí por el parque y cuando faltó
faltaba poco tiempo se empezó a juntar
gente igual que se ve que lo vieron en
el programa o así y ni nada yo dije
bueno sostuvo igual para la gente que
para los que estén ahí bueno el
divertido
la gente con paraguas
la verdad que si realmente lo que me
mantiene vivo es eso tratar de hacerte
buscar algunas cosas que sean distintas
cuando sale el número si bien yo siempre
realmente los juegos no tengo un gran
repertorio yo soy más de hacer un
espectáculo y no cambiarlo siempre es lo
es el mismo de más a veces que me da
vergüenza porque digo esta persona no sé
que me ha contratado vino a verme al
teatro y bueno vino a ver cinco veces y
lo hago él no será el mismo espectáculo
exactamente igual tengo espectáculos
distintos pero no tengo muchísimo
repertorio lo que cambio son
matices cosas muy pequeñas dentro de una
rutina a veces lo que se cambia es el
ritmo la velocidad
y repeticiones
e improvisar sobre eso también sobre las
cosas que están pasando si si tuvieras
por ejemplo cambiando un poco de viendo
otra pregunta tienes muchos espectáculos
dentro del proceso en toda la
especialidad es que tienes si tuvieras
que elegir ya sé que es complicado es
una encrucijada es decir pero si
tuvieras que elegir una especialidad
donde tú de mano porque a todos nos pasa
cuando te llaman o te contratan
yo creo conseguirse habituado a hacer
todas donde digas tú joder la verdad que
es donde más cómodo me encuentro lo que
más me gusta o realmente o realmente un
poco también por el estado de ánimo lo
que también en cada momento o realmente
hay uno que tienes tres niños calle
teatro eventos aquí existe y magia de
calle si no me equivoco pero cuál es el
que realmente dirías joder me encuentras
y tal pero cómodo cuando me abrí voy a
directo luego vídeo dinero el entorno
dependerá porque puedes irte hacer un es
un evento para niños y a lo mejor no te
sale también como porque no es tan
favorable luego todo una vez allí como
puede ser a lo mejor sabes si vas a la
calle entonces ale de perlas pero si no
tenés que elegir de mano un espectáculo
como cuál te quedarías y por qué
realmente eso sí buscando dos tipos de
espectáculos distintos el primero que
dice que se llama divina que es como más
familiar y es un espectáculo de calle
que nació en la calle luego dice el
piccolo camarino que como más
teatralizado que se escribieron el que
vieron ustedes es un espectáculo más que
es como no se podría decir teatralizado
sino como de
como dice argumentado no tienen un
pequeño guión es un mago que llega tarde
luego cree el refrán braulio y luego
dice mi pequeña es un fracaso
y luego la petit caravana y son todas
con cosas completamente atrás pero
también trabajo
haciendo espectáculos de casa no a la
gorra quiero decirlo y ahora hace mucho
tiempo que no hace como cuatro o cinco
años que no voy a hacer espectáculos
salas
y yo creo que es ese lo que más me gusta
hacer un espectáculo en la calle es
probablemente lo que más me gusta porque
siento que todo lo que sea me lo
ya me lo guiso y yo me lo como no sé
cómo sería esa las expresiones sus caigo
en una plaza en un lugar donde
no no hay nadie me coloco
tengo un nerviosismo una incertidumbre
porque no sé si eso va a funcionar si si
todo lo que voy a hacer va a ser en vano
y
y luego comienzas y lo que se forma ahí
es mágico porque de repente no hay no
hay nadie y repente hay 500 personas 400
personas mirándote
y que se está haciendo una hora de
espectáculo 50 minutos de espectáculo en
el cual la gente no se va no entonces lo
uso muchísimo como bueno usado muchísimo
como
como ejercicio como entrenamiento
obviamente también usada para ganar
dinero pero no es lo que más dinero me
da realmente eso me conviene más y hacer
un espectáculo contratado está claro
pero sin duda es donde más aprendo y
donde más me gusta y me ha pasado
después de hacer eso como 4 o 5 años que
no lo hago que me hayan contratado para
hacer un festival de teatro de calle que
se utiliza mucho en basket festival por
ejemplo este año el año pasado perdón
fui a suiza a trabajar a hacer un
festival de calle en el cual también
pasa la gorra y es como que me siento
con carta blanca a hacer lo que quiera
me da igual no lo tengo entonces me lo
paso pipa sabe porque a veces no hago ni
no tenía tengo siempre tres rutinas que
hago en una hora
y a veces termino haciendo una sola
porque me doy cuenta que a la gente lo
que le gusta es otra cosa me acuerdo el
año pasado o el año pasado estuve
trabajando en lisboa en un festival que
organiza luis de matos entonces un
espectáculo y había uno fue una anécdota
súper divertida y había magos estaban
sentados hasta la manga que son unas
vale ellos estaban ahí viendo el
espectáculo y otros magos también y fue
muy divertido había un chico un señor de
la calle un indigente que estaba un poco
pedo y se ponía a hablar sabes del
costado del corro empezaba a decir cosas
y a mí me gusta hacer o sea hacer un
chiste
haciendo ridiculizar a la gente y encima
en portugal yo trabajaba sin hablar no
trataba de no hablar nada y siempre hay
como estaba todo muy bien organizado y
siempre había un coche de policía había
bueno siempre la organización tenía
cuatro o cinco voluntarios por ahí dando
vueltas y me acuerdo que éste no paraba
de hablar viste entonces yo lo hacía
para yo lo hacía pasar al medio del
corro y los de la organización se ponían
locos a ver cómo siendo ni uno cómo vas
a hacer eso no se te va a ir todo de las
manos no yo también buscaba eso que
pasase algo no
que pasas algo en mí y sobre todo la
gente entonces lo hacía pasar como que
solo que quería jugar una falsa
improvisación que si quiere les cuento
ahora hablamos de eso de que el
pareciese como que me estaba molestando
a mí en realidad estaba encantado desde
el tipo está ahí pero yo tenía que jugar
de que el tipo se estaba poniendo pesado
eso como clase así si se iba y como que
lo intentaba alejar no entonces lo
sacaba el corro pero le daba pie para
que él vuelva a entrar no sé si me
explico
a molestarme otra vez y pasado un rato
yo ya sé ya lo ven y lo venía jugando
esto lo venía haciendo propuesto saque
un pedazo de cinta americana y se lo
cree que la boca no es la gente o sea le
se cagaba de risa porque el tipo estaba
ahí seguía intentando hablar sólo le
sacó eso me pongo a jugar con esas y
también un bigote como si fuese hitler
sabes me peino así y luego me puse como
chaplin imitaba chaplin y luego el tipo
lo quería agarrar el pedazo de cinta
este pero no podía entonces yo iba
llevando saber cómo
cuando alguien quiere como un conejo que
va siguiendo la zanahoria es distinto es
el tipo yo se lo movía y el tipo iba
adquiriendo coger el papel el pedacito
ese de cinta hasta sacarlo de la del
corro y cuando se abre el corro veo el
coche de policía ahí me lo llevo hasta
el coche de policía abro la puerta
tiro la cinta adentro del coche el
tiempo se mete adentro del coche de
policía cierro la puerta y le voy a dar
por culo y la mente imagínate que estaba
ahí no daba crédito entienden sea la
gente es solo eso no es una cosa que me
había planteado no es una cosa que
estaba organizada no pero eso pasa eso
te pasa en calle no te pasa en otro
lugar
en el dato te puede pasar que
una señora se vaya se levante para al
baño sé que alguien se ría más de la
cuenta pero siempre he visto que están
haciendo
en la calle entonces sin duda así que
probablemente lo que más me gusta hacer
en la casa si me gusta mucho lo que
existe de que realmente depende única y
exclusivamente de ti es decir al final
te gratifica mucho el empezar de cero no
sitio público que a ti donde al final
cuando te vas de allí después de una
hora 24 será lo que sea hora y cuarto
tal que aquello la gente permanece se
mantiene aplaude y todo eso que es
generar los genera auto porque así
serios son márgenes al llega a la gente
cuando lo que yo veo en la calle lo que
he visto ir a la gente va y viene pero
en determinado porcentaje de gente que
se queda porque no tiene prisa para ir a
ningún otro lado y si tú le convence se
te va a quedar entonces al final claro
entiendo que es muy gratificante porque
es como una
si no tienes a nadie una cura de
humildad y si consigues mucha gente al
final yo creo que le sube la autoestima
y es un entrenamiento para saber que el
público está el portil y que al final lo
mantienes durante mucho tiempo
eso es eso entonces eso sí me gusta me
gusta como como las enfoca hoy porque es
cierto que en verdad que el que describe
la autoestima mucho más
bueno puede salir mal claro pero bueno
eso está bueno porque tú si la cagas a
mí me pasa habitualmente habitualmente
que si la cava
sólo me queda va a ser otro espectáculo
para para irme con otro sabor de boca
pero también es cierto que a veces hay
rutinas que quería meter y quería rodar
y las metía ahí para rodarla y no me
funcionaba y yo seguí insistiendo
insistiendo y la gente se se dispersó
estaba entonces decía esto no tengo que
ser más pues eso pero bueno también un
poco del aprendizaje de que todo no es
perfecto y que todos cometemos errores y
que al final todo es un aprendizaje y
que todo hay que perfeccionarlo
yo pienso que sí es de agradecer un
artista el saber que te equivocas que no
pasa nada porque te equivoques no
importa las veces yo creo que eso para
la vida y para todos
vamos pienso pienso eso no si tenemos
alguna pregunta por el chat
cada vez voy a cantar te estaba pasando
yo ahora mismo
y entonces lo que más te aporta es lo
que más te aporta para tu día a día de
los espectáculos y tal entonces todo lo
que haces en la calle no todo tu
experiencia que has tenido en la calle y
tienes en la calle
y a mí eso a mí la experiencia de la
calle la verdad que me vino fenomenal
esta es para mí mi mujer siempre me dice
tú te has sacado una oposición trabajo
cuando la calle porque ahora por ejemplo
con todo este tema de 9 la cuarentena
justo suárez no iba a sacar quería sacar
un post sobre esto
está claro que esto es todavía de a poco
como para el cual no se sabe con qué va
a pasar pero yo pensaba si puedes y yo
no me salen por los os voy a hacer
espectáculos a la calle siempre y cuando
obviamente esté autorizado
de la gente que está pasando el robot
aspirador se acaba del spa
la gente que necesitamos de skype y se
acaba de ver pasar un robot aspirador
gracioso
[Música]
que lo que decía que la calle o sea tú
puedes salir y trabajar cuando quieras y
entonces eso es súper gratificante
porque te da una tranquilidad tremenda
tú sales a jugar no si sales a sus ojos
y tienen la necesidad de salir para
trabajar para comer ya es otra la
presión completamente distinta pero si
tú sales con la intención de aprender de
jugar de pasártelo bien y obviamente de
ganar dinero pues son todos ganancias en
todo es positivo
trae comida a las ganancias lo positivo
de hacer magia en la calle aquí pablín
tus padres de los dedos de esto un gran
espectáculo de paulín
no se te escucha correcto
yo digo que cuando se disfruta en una
conversación siempre hay que tener en
una costa distendido siempre un café o
algo que llevarse a la boca porque eso
al final es buscar a buscarlo ya buscar
los restos de mí de mis hijas la
merienda la nocilla que dejan sin acabar
ten cuidado con el perro que te está
yendo de aquí no me dejan y al final
conseguí salir indemne pero bueno qué
atenerme jugué así que nada y bueno y no
sé si tiene una pregunta sabio o sigo
preguntando yo porque al final digo yo
tengo muchas curiosidades y muchas
preguntas bueno si va a preparar meter
un poco de pica venga mientras así la
gente puede pensar un poco en el chat y
lo dejamos para la segunda parte del
partido y lo dejamos para la segunda
hacemos un descansito de 5 minutos me
regalen podría buscar se pudiera
porque puede ver
[Música]
[Música]
[Música]
y
[Música]
y
[Música]
d
[Música]
[Música]
no
la vida
[Música]
[Aplausos]
[Música]
[Música]
[Aplausos]
[Música]
[Música]
[Música]
[Música]
[Música]
[Música]
[Música]
bueno después de esta pequeña pausa para
reponer fuerzas saldrían coger unos
churros y dulce de leche
para acabar con las notas orillas
recalcar y bueno daros a conocer
adherían el viernes
a las cinco y media de la tarde en
youtube va a tener el estreno de un
espectáculo
propio de magia vale que más adelante
pues nos hablara creo que es colo
camerino pero no sé si voy a ponerle la
obra completa el espectáculo entero la
verdad que yo lo vi en persona y merece
la pena que tenéis que tenéis que verlo
de todas formas ya lo pondremos en la
web para que no hemos visto que podremos
ver
preguntas por aquí del lenguaje corporal
ahora las va a responder también de
bueno anécdotas varias preguntas pero
adrián conde tiene un curso de clown que
ya rodó por varias asociaciones de magia
por varias ciudades de españa que es
brutal que es genial
si fuera vosotros yo le hablaría con el
presidente de vuestra asociación oye que
está adrián con de que tiene un
espectáculo de clown tráelo corriendo y
merece mucho la pena
es una web aquí en el chat para que sea
más fácil si lo quieren consultar
pero dejamos ahí espectáculos de magia a
punto es curso bueno espectáculo perdón
espectáculos magia punto es es la goteta
adrián conde y ahí veréis todos los
espectáculos y toda la información y el
teléfono y el correo por si tenéis
alguna duda o o queréis hablar con ellos
y ahora sin más
adrián la parte complicada responder se
está comprometido ha encantado tú que
estás acostumbrado a viajar conoces y
muchos magos
bueno pues recorre el mundo entero y
haciendo magia qué opinas de la magia
asturiana y del nivel de los magos
asturianos que o pinoso o qué opina la
gente dice qué opinas tú qué opinas tú
personalmente y bueno
tampoco te creas tú que yo conozco
muchos actual sólo almirantes igual a
los únicos que he visto trabajar creo yo
en vivo son en directo son
swann
a norbert
aquí es más vi trabajar yo arancibia fer
ni una vez a julio
también un canica y hacía una gala
quisieron decir que es verdad que fue
muy divertida
pero yo creo que también atacó a pelayo
bueno bastante bastante bastante es
magos a mí me pasa con la magia
asturiana al igual que con la magia en
general que me gusta cuando un mago hace
algo que es cuando hay una propuesta los
efectos de imagen si yo sí que veo un
efecto de magia y me gusta igual qué
buen efecto
me gusta cuando hay una cuando se ve a
la persona o al personaje por ejemplo a
mi hija que se suele bajar con la hoja
con el que irá el helix un curso
compartimos un curso de clown juntos
luego creo que él hizo un curso que dice
show de magia clown y el vino y suele
trabaja con tú tienes que ser tú porque
eso es eso
esa es una linda persona para ver
entonces no tiene que actuar nada
yo creo que la magia asturiana es igual
que en toda españa hay un muy buen nivel
de magia con cartas y carece de tal vez
de la puesta en escena o de
o de interpretación pero eso creo que
pasa un montón de enemigos que también
hice por el que también le visto actuar
en el gato tuerto pero que viste también
al mago de mis cortes de asturias de la
sombra hace 400.000 años
en total la vida casi me acuerdo
pero eso no es pero no quiero que lo
tomen a mal pero siempre fue como mi
forma de ver la magia de saná de que al
igual que un músico no me gusta cuando
se queda solamente en la técnica o sino
cuando hay algo alguna propuesta detrás
no
eso nos ganamos menos cuatro servidores
de radio y bueno ya que estamos voy a
decir también a saludar a la gente que
nos está viendo está asturias desde
barcelona desde victoria desde segovia
desde valero bueno de salinas
también canadienses escuchando que bueno
pero habla español
no queríamos decir simultánea
una pregunta que te hace más albert
quiero que esté grancanaria anécdota
curiosa que te haya sucedido en la calle
aparte de la del borracho que me tuviste
tú mismo sin policía y sin nada más
en este momento en lisboa
fue una experiencia súper bonita no
porque yo iba ahí o sea salía del hotel
y me metía dentro la maletín a veces no
sabía ni lo que metía le decía a mi
mujer lo estaría bueno un día que tú me
metan las cosas y yo ir a hacer el
espectáculo sin sin saberlo porque da
todo improvisación va con una de esas en
un espectáculo en un puerto y cada vez
que pasan los barcos tocaban la bocina
yo levantaba la mano saludaban oeste
todo el mismo en el mismo festival es
una vez hago pasar a una a un niño para
que me presente y el niño le da
vergüenza y sale corriendo no y se va
entonces voy a buscar y no quería pasar
ningún niño y es como que me mira una
chica con ganas de pasar igual cuando se
levanta de la mano cuando se levanta es
tan así como con un mini short sabía si
no chicas y como
y vestida y cuando le doy la mano se
levanta y todo ya todo el mundo se anotó
algo sabe eso diciendo no lo puedo dejar
pasar entonces empiezo a caminar para
dónde está el micrófono y yo digo pues
me voy me voy del espectáculo con ellas
al menos voy de la mano y los dejo todos
a tomar por culo acá entonces cojo de la
mano y empiezo a caminar y me doy vuelta
y lo miro al novio así y agua sin
levantar a la gente bueno obviamente se
caga de risa presencia yo no puedo
cuando blanco como es una de las
técnicas del clown que arrancas una
propuesta no puedes abandonarla entonces
yo digo yo tengo que seguir con esto
hasta las últimas consecuencias entonces
digo sigo caminando sigo caminando y
salgo de esa era como una rotonda una
plaza más rotonda y digo cruzó la calle
y me voy tengo que hacer esto pues yo
ahora no puedo volver como vuelvo ha
sido entonces cuando justo cuando estoy
llegando a la esquina
frena en el semáforo un taxi y soriano a
20 metros del taxi le halagó le chifló y
gritó taxi y el taxista mira para acá
para donde estoy yo y toda la gente se
cagaba de risa todo el show voy hasta la
puerta del taxi abro la puerta y le digo
a la chica entra y la chica obviamente
no entendía español ni hablaba tanto
como para que la chica entra dentro del
taxi y le digo a la chica entra antes o
le digo con la chica entra dentro del
taxi y cuando cierro el taxi yo escucho
o sea con la ventana cerrada todo junto
a todo el público imagínense no sé que
habría 300 400 personas explotar sabe
cómo como si hubiese entrado como si
hubiese metido un gol no así la gente no
entonces el taxista imagínate la cara
del taxista mirando por el retrovisor
al taxista
el taxista miraba sin a distancia que le
dijo la chica como como diciendo arranca
no sea algo en portugués no me acuerdo
que está pendiente de la gente de afuera
secos no arranca y aquí empezamos a dar
la vuelta a la plaza con con el taxi y
bueno estuve que yo tuve que frenar
porque era una plaza grande no porque se
perdía
se perdía la visión de la gente y bueno
cuando baje de la mano con la chica
tobuna imagínense en el público no
estaba eufórico porque la gente sabe que
eso es una cosa única que te ha pasado
en ese momento y que si casi no hay una
relación pura y dura y que ha sido clara
y que no va a volver a pasar
pero probar cosas en la casa me ha
pasado muchísimo
pero en referencia a esto que hablas de
lisboa algo eso no está ya muy era más
allá que todos nos sintamos
identificados no estás diferencia entre
el público español bien de otros países
es decir que todos pensamos en
fragancias seguro segundo que son mucho
más educados realmente diferencia los
diferentes sitios del público el público
ya se te mete más en las rutinas no no
ya por el idioma sino porque somos más
animales o somos o sabemos que vamos o
también o sorprenderíamos en otros
países
no lo vi no más mira a mí me pasa una
cosa en particular
yo me acuerdo cuando el primer festival
que trabaje fuera de españa
bueno vengo de argentina pero luego
empecé a trabajar profesionalmente en
españa y el primer festival que trabaje
fuera de españa fue en corea y cuando me
contrataron seguro acojan a acojonados
ame hasta la embajada para ver qué
chistes podía hacer todo y luego cuando
llegué allí me di cuenta que era muy
parecido todo porque el tipo de humor
que hago yo es un humor
sanos un humor infantil yo siempre trato
de hacer un humor que sea infantil que
no quiere decir un niño al igual que los
efectos de magia entonces niños fueron
todos bien y los niños que no entienden
de política ni de fronteras ni de sordos
a grandes rasgos son muy muy muy muy
iguales al 98 otra parte del mundo
entonces
no noto gran diferencia lo que sí que
noto por ejemplo en los países asiáticos
que son muy muy respetuosos explican con
todo tú no se hace es una cosa que tal
vez lo haces aquí en españa y la gente
buena campaña de encima en haces una
cosa en la hace tres o cuatro años
estuve en taiwán trabajando y la gente
flipa va con cosas que decía bueno
tampoco tampoco bajando por la pregunta
perfecto es somos respetuosos más
responsables
son mucho más respetuosos
también depende por ejemplo si es una
ciudad que es muy cosmopolita es otro
tipo de humor o de otro tipo de ritmos
por ejemplo trabajé un año y un año en
haciendo calle en buenos aires y el
ritmo es completamente vertiginoso y
tuve que aprender que las transiciones
de un efecto a otro tenían que ir son
sobrepuestas o sea que cuando cuando
estaba despidiendo al voluntario del
primer efecto yo ya tenía que ya tenía
que estar enlazando el segundo efecto
sino la gente se me iba
desde el humor infantil que es universal
en todo el mundo me gustaba eso con poco
si tuviera que anotar un resumen de la
pregunta yo es identificar porque soy
profesor de educación infantil y
realmente sí creo que el idioma es
universal estés donde estés y que todos
al final hemos sido niños eso está
perfectamente definido porque todos al
final somos lo hemos vivido y lo
seguimos manteniendo en el bus más o
menos acentuado pero durante toda la
vida al final claro entonces estaba muy
bien y yo creo que la clave sea el
desafío para mí siempre que salgo a
escena yo sé que el humor que hago y la
estética es solo espectáculos familiares
infantiles no más bien familiares porque
yo necesito que sea pero el desafío mío
es tratar de
de que los adultos entren en mi juego y
entiendan en el mismo código porque se
hizo un chiste para adultos los niños no
los pisan pero si son un niño para
muchachas para niños los adultos lo van
a entender pero si entran al juego
conmigo si conecto con ellos y entran en
mi mismo código el sistema hasta el
gracioso para ellos es mi principal
desafío siempre que empiezo el
espectáculo es
que los adultos baje la guardia no que
no que no que no estén a la defensiva
parece un poco así como utópico o como
algo que lo decimos todos los niños que
los adultos se pongan niños esperado es
es así es un des es un desafío que yo
tengo cada espectáculo
yo creo que también te hace mantener
bien en vilo no entre comillas
mantenerte alerta
bueno tenemos otra pregunta que nos hace
un viejo conocido jon ander no sé si lo
conocerás adrián yo dice que bueno te
come comentaste al principio que te
formaste artísticamente mezclando varias
artes si bajamos de la magia quién es o
quiénes son tus referentes o quién te
han inspirado con quién están y si te
has inspirado tú para ser hoy adrián
conde o hay muchísimos el magia por
ejemplo yo sí siempre lo digo yo de
mayor quiero ser como xavier mortimer
aunque es bueno no se les dé mayor es
más joven que yo creo muy bien pero que
es un artista súper completo
pero hay muchísimos magos que yo admiro
por ejemplo así que podamos con
conocer nosotros no sé por ejemplo yo
admiro muchas cosas de acá y todo de
carlos adrián o de ‘sebastián’ de tyc
max y conoce el maxi elevador of conocen
maximiliano sitio
es argentino súper gracioso no sé eso
estoy hablando de magia de de comedia
jaime figueroa después sacó por ejemplo
yo aprendo muchas cosas es cuando lo veo
algo me parece muy gracioso aunque él no
lo sabe
después no sé
[Música]
qué puedo decirte después no sé que
aprendo de todo de gea cuando lo miro
posible o no se dan y darte es que todos
tienen algo y no es por hacer la pelota
todos tienen algo que de los cuales
aprendo no pero sobre todo si tendría
que sentir qué es lo que tienes son los
que me inspiraron para que yo sea lo que
yo soy ahora o la forma que tengo de
trabajar ahora es que no me inspiro en
en magos no sé si me gustan
actores cómicos
klaus veo gente de músicos y trate de
ver el personaje de la esencia que hay
detrás
interesante interesante es interesante
escucharte con todo lo que dices porque
vamos es una caja de conocimientos
también mago albert tenía otra pregunta
le interesaba saber cómo andar en el
tema gestual en el lenguaje corporal en
fin
más o menos pues sí mira solo que hizo
de hecho particularmente cuando estaba
en argentina viviana bueno cuando vivía
vivía en españa pero iba viajaba a
argentina constantemente
empezó a tomar un curso con silvana
saben de brando y silvana fin en un
curso de mismo no después estando aquí
en españa en gijón había una escuela que
llamamos de una compañía de teatro que
llama al callejón del gato que tenía una
escuela de teatro pero ellos trabajaban
mucho la expresión corporal y después
dicen muchos cursos que tienen que ver
eso con la expresión corporal el todo lo
que tiene que ver con lo gestual el
mismo lo físico
yo creo que en esta área se puede
empezar por cualquier lado pero la clave
en
tal vez en la parte teórica no sé no se
percibe tanto como lo físico es que los
físicos tienes que estar entrenado se
nota mucho cuando tú estás de hacer
cursos esto es como el gimnasio no si tú
estás de ir al gimnasio todos los días o
de correr o salir a hacer deportes pues
un día tenés una pachanga con los amigos
y bueno vas a poder correr o si tienes
una maratón vas a poder hacerlo pues lo
mismo pasa con con cualquier arte
escénica que sea física en este caso la
expresión corporal o el mismo agua si es
algo que tienes que practicar a diario
por ejemplo cuando ensayo ensayo tanto
la parte técnica de magia porque las
personas no sea la que más ensayo pero
que si ensayo pero trata de sacarla con
la parte física también como cómo va a
reaccionar mi cuerpo ante tal efecto
por ejemplo no hay una cosa que enseñaba
en esta escuela del callejón del gato
que era súper interesante no sé hacer
duras de movimiento y cada partitura de
base en el cual hacemos una secuencia no
ha comido cojo o algo del suelo lo miro
no sé que lo tiró al aula entonces nos
hacían hacer los diferentes porcentajes
de intensidad hacerlo al 200% al hacerlo
al 500 por ciento al hacerlo al 20 por
ciento entonces los movimientos ganaban
en amplitud o se reducían en amplitud
entonces jugando con esa misma costa tú
puedes hacer que dentro de una rutina
una coreografía de la partida cultura de
movimientos que tenga decís está la voy
a ampliar establecer más pequeña o estoy
actuando en un lugar pequeño donde la
gente está muy cercana o el niño que
dice a pasar que hice pasar está muy
tímido pues los movimientos que yo voy a
hacer va para hacer muchísimo van a ser
el 52 por ciento y no van a ser al cien
por cien o estoy trabajando en un teatro
para para mí y 500 personas
pues muy movimientos van a ser de otra
forma o si me asusta un perro
no es lo mismo la situación que este
para que yo me tenga que mover de una
forma a la otra entonces es
entrenamiento físico estar bien en forma
entrenar hacer cursos de expresión
corporal de mínimo
bueno todo todo todo todo su mano
pues aquí me volver que lo preguntaba ya
sabes lo que decíamos antes curso de
clown
pero algo algo físico tiene que ser
físico porque se juega con él con el
cuerpo
siempre muchas veces cuando voy a dar
las conferencias de magia claudio la
comprensión del curso de magia clown les
aviso
la uncaf y lo siento traigan chándal o
sea no no es que el vino es una
conferencia de polvo a mostrar sentados
atrás de una mesa sentado vamos a estar
muy poco vamos a trabajar con el cuerpo
que es más un taller no es claro pero
claro y trabajamos todos o también estoy
moviéndome al igual que estamos viendo
que se están moviendo y aprendemos todo
de todos y nos estamos viendo que
estamos en contacto con él con el cuerpo
no es algo es completamente distinto el
trabajo del claro aunque en el que de la
magia en muchos aspectos y muchos
después dicen a que toda va a salir algo
dice a cuando haga este chiste la gente
se va a reír más bueno no siempre es así
la gente se ríe más bien por lo que me
está pasando a mí que por lo que digo
por lo que
o por lo que hago no sé si respondía a
esa pregunta al ver cómo como
como tú querías pero la base está en el
men en ejercitarse pensar
adrián voy a cambiar yo voy a hacer dos
preguntas voy a cagar un poco de recibir
un poco al lado más personal como adrián
conde como esta personalidad de adrián
conde como es personalmente adrián conde
y bueno que cosas que buscan aparte de
la magia
tengo trastorno obsesivo compulsivo pero
si no es así
o sea no esté diagnosticado pero
pero si me obsesiono con algo o algo
bueno o algo malo entonces estoy dándole
ahí a azul por ejemplo ahora te con un
espectáculo nuevo que tiene que ver con
con las emociones y es un espectáculo de
teatro no es un espectáculo de magia y
tal vez estoy todo el tiempo metido ahí
y de repente me obsesiono con la
educación de mis hijos y me compro
libros de montessori
en metodologías y estoy ahí dándole a
full con eso y yo creo que estoy cómodo
yo siempre soy como la búsqueda no la
búsqueda de todo
en cuanto a lo profesional en la
búsqueda de encontrar un equilibrio
entre la magia y el clown en cuanto a lo
personal en ser un padre que está ahí
escucha a sus hijos y qué
y que sabe guiarles de que nos encuentro
con mi pareja también sea compañero pero
que no tengo nada nada extraordinario si
creo que soy bastante tímido
bueno no sé
todo esto que dices también de es lo que
hace después que aunque sean lo personal
adrián con de clown adrián con de mago
sea lo que es y si todo esto necesita
relax ésta está ligado no todo está
ligado una cosa con la otra no cuando tú
ves una persona
en escena las que como que es difícil de
qué
no se transmita eso cuando hay gente que
tú la ves actuando en escena y más o
menos te das cuenta de qué pie cojeas
jan debajo del escenario
entonces seguramente eso este porque
como se trabajó desde el clown que es
siempre la tratar de ser lo más sincero
posible ser eso mismo en un estado
lúdico es muy probable que eso sea más
parecido a mí mismo cuando sea actuando
con cesc en el espectáculo que cuando
estoy en macro que esté actuando más
hasta ahora y ya que estamos ahí en
adrián con de personal adrián con de
mago clown que tiene el gran braulio de
esas dos cosas todo muy poco es un
personaje totalmente ajeno adrián conde
sí y no mira ahí
es como que encontré un poco que creo
son como un poco un equilibrio no un
poco entre lo que es real no de las
cosas que me salen mal de que soy un
bastante despistado que me equivoco de
muchas cosas
pero sobre todo también tiene mucho de
lo que me gustaría hacer de no tener
vergüenza por ejemplo si yo estoy
haciendo el espectáculo como les
comentaba recién la anécdota está yo no
nunca cogería una mano
a una chica y me lo subiría un taxi
siendo así como adrián condenó ni aunque
esté borracho y entonces cuando esté con
adrián pidió con el gran braulio me
permitió esa licencia y sobre todo me
permito jugar
entonces bueno me permite jugar y a
veces pasa que se me puede ir el
personaje se me escapa porque estoy todo
el tiempo tratando de improvisar un poco
así no pero
yo creo que lo que tiene es eso la
sinceridad tiene
y un poco la estupidez no y la tontería
de
estas de ir perdido por el mundo así que
sólo decía esto que lo permite el
personaje eso que hablábamos hace poco
bueno en la sociedad oviedo tuvimos a
cristian miró no y decía
hay cosas que igual en un personaje no
encajan pero otro puede tener la
licencia porque quedan como cómicas no
claro
si depende depende de qué es claro por
eso digo que es más más cuando la
conferencia de cristian que me gustó
mucho por cierto que estábamos hablando
y me decía que él decía no siempre no me
acuerdo si decían no tienes que tratar
tienes que tratar bien al espectador no
sé cuánto entonces yo digo
haciendo un poco de autorreflexión yo no
sé si yo lo trato tan bien como debería
y sobre todo en un momento del
espectáculo cuando hago pasar a un niño
que luego
que lo manipula manipulado un poco tal
vez
cuando lo estoy peinándose lo peinó como
un rayo al costado y chupo todo el peine
comió habana y lo digo no sé si eso
estaría si está bien y me dice
y viva con lo que dice cristiano claro
eso no está bien en mí pero en ti queda
perfecto y entiendo que tiene que ver
con esto que hablaba al principio de que
la gente entiende el código que yo estoy
manejando sabe que es un juego y mira
ese juego y esto de hacerlo con el peine
de chupar el peine y
[Música]
y pasar sed y pedir al niño es una cosa
que yo hago nos hace 18 años y nunca
vino nadie a decirme que ha pasado te
has pasado con mi hijo es más siempre la
gran mayoría de veces son los que los
primeros que vienen a sacarse fotos son
son esos no entonces creo que tiene que
ver de que saben de que vos no estás
haciendo ahora con el tema de correr
pero entiendo de que la gente sabe de
que no lo estoy haciendo desde desde una
maldad sino que bueno por otro lado es
una falta de respeto sino un juego es
meter un gag no si en la rutina que hace
por aquí algún mago al que hiciste
mención antes el granja que si una
pregunta si montas
tus rutinas a partir de efectos sí o al
revés
claro bueno me pasa de todo porque por
ejemplo el espectáculo del gran braulio
partía a raíz de
de un objeto que era el micrófono y
empecé a jugar con el micrófono y a
buscar por ejemplo si similitudes de
objetos con los efectos de magia por
ejemplo un cable qué efecto se puede
hacer con un cable y agarro tierra
compuesta no se tarda alta el que puedo
se puede hacer con una bola de micrófono
que os jode bueno y empecé a investigar
y sobre todo jugar y en base a eso veía
qué efectos me salían y luego buscaba
cómo meterlo en la historia y también
muchas veces la gran mayoría trató de
hacerlo al revés digo que qué conflicto
yo necesito entonces cómo hago qué
efecto agoso para para generar este
conflicto necesito
tener un lío con el micrófono bueno
entonces aquí mira que se me meta el
cable por la manga estaría bien cómo
puedo hacer algo con esto juego con esta
rutina podría estar o quiero hablar y
que creo que se explote que se me prende
fuego la maleta como puede ser bueno de
agua así así es bueno eso más bien es un
efecto especial más que más que de magia
pero en siempre depende de
un poco de lo que esté buscando y ahora
por ejemplo el espectáculo nuevo que
estoy buscando todavía no sé ni ningún
efecto de magia hace en realidad hace
dos efectos de magia pero porque van a
favor de la historia
como les está diciendo es un espectáculo
que habla sobre los recuerdos y cómo se
almacenan los recuerdos en el cerebro
entonces hay un momento que tenemos que
hablar de que quiero olvidarme de algo y
no puedo entonces una de las cosas que
pensábamos era romper una fotografía
tirarlo en un cubo de basura y cuando
vuelves al
al escritorio es la foto está otra vez
en el porta retraso en el portal retrato
las sacas haces un bolso de papel
la tira dentro del cubo de basura y la
pelota del bolso papel salta solo arriba
de la mesa y se queda arriba la mesa y
se desdobla se desdobla solano y lo
vuelves a romper y vuelve a aparecer
otra vez adentro del marco no del aro
entonces aquí fue la magia la que va a
estar al servicio luego de la historia
pero sí que hay que tener claro qué es
lo que uno quiere contar y luego
buscar el efecto lo que creo que si no
se puede hacer es decir mira qué bien le
va al efecto que bien le sale el efecto
a este quiero hacer lo mismo
y buscar por ahí creo que no ese no es
el camino
bueno pues si te parece vemos que no hay
más preguntas déjame con verlo nada
corte es que hay cortes bueno sentimos
los cortes que estamos teniendo es el
primer programa adrián al final tenemos
muchas posiciones con él y bueno pues
estamos utilizando el aire conejillo de
indias pero bueno en un futuro quién
sabe si si lo volveremos a traer que es
seguro porque hemos pasado una tarde
bueno genial una igualmente hemos
aprendido mucho de sí y antes de
despedirte
el próximo jueves a las 6 y también
haremos otro hablando de no perdona
blando con con un paisano tuyo que al
que mencionamos al que tú y yo queremos
muchísimo que es cristian miró
y bueno tenemos nuestras propias
conclusiones
así que no te lo pierdas estas si ya
sabes la antena donde es donde poder
localizar la radio en recordar el
viernes 10 de abril a las 5 y media en
el me imagino que tu canal de youtube en
el de facebook se transmite que directo
de facebook en el de facebook perdón en
en su página de facebook si el gigante
adrián con decida tal cual
vamos a tener un espectáculo de
primerísima calidad y bueno tampoco
engañes tampoco engaños a la gente es un
aspecto complejo normal simplemente que
está que bueno que tiene tiene bueno mi
forma de ver mi particular forma de ver
la magia es brutal muchas veces harían
un placer muchísimas gracias a ustedes
nos vemos pronto muchas gracias y nos
vemos en a todos todos los que tiraron
todos los que quieran volver a escuchar
el podcast pues lo van a tener
en youtube en nuestro canal
y lo haremos llegar también a ti y
adrián para que lo tengas muchas gracias
pues muchas gracias y nada lo dicho nos
vemos el próximo episodio de hablando
con el próximo jueves día 9 a las 6 de
la tarde con kristen miró
ayuda mucho cualquier es julio pablo y
nos vemos en la siguiente un abrazo
paulo julio hasta luego chao
ao mi radio la radio sólo de magia en
españa puedes escucharnos en
[Música]
www.onlineprinters.es nuestro foro para
compartir experiencias con otros
compañeros te esperamos a om y radio tu
radio de magia
[Música]


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *